Premio para Zaffaroni en Estocolomo

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
  Premio para Zaffaroni en Estocolomo    
   

El ganador del Premio Estocolmo en Criminología de 2009 es el Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni, quien compartirá el premio con el Prof. John Hagan de la Northwestern University.

 

El penalista argentino es el cuarto galardonado con el importante premio sueco, que fue instaurado en 2006 siendo su primer ganador el criminólogo australiano John Braithwaite.

 

El motivo del galardón han sido las investigaciones de campo que han llevado a cabo tanto Zaffaroni como Hagan sobre el tema del genocidio y cómo se incorpora el mismo como objeto de estudio de la criminología. Zaffaroni eligió este tema para dar una conferencia en el Simposio de Criminología de Estocolmo del año 2006, texto que ha sido publicado en el homenaje al profesor chileno Eduardo Novoa Monreal del año pasado. John Hagan es experto en genocidio, especialmente en el caso Darfur, sus artículos pueden leerse en: www.johnhagan.org

 

En la conferencia de Raúl Zaffaroni titulada "El crimen de estado como objeto de la criminología", dice el magistrado argentino que el gran desafío para la criminología del siglo XXI es el crimen de estado, que dada la formidable gravedad de los hechos y la victimización masiva la criminología no puede eludir este tema. "Sea cual sea el paradigma científico en que cada cual se apoye, - dice Zaffaroni- lo cierto es que sería despreciable un saber criminológico que ignore el crimen que más vidas humanas sacrifica, porque esa omisión importa indiferencia y aceptación. El científico no puede alejarse de la ética más elemental de los derechos humanos. (...) mucho menos aún puede eludir el tema en tiempos del terrorismo."

 

El Premio Estocolmo en Criminología fue creado por el Ministerio de Justicia de Suecia. El galardón se otorga por los logros sobresalientes en el campo de la investigación criminológica o por la aplicación de resultados de investigación, por parte de practicantes, para la reducción del crimen y el avance de los derechos humanos.

 

Los objetivos de The Stockholm Prize in Criminology son promover el desarrollo de:

• un conocimiento más profundo de las causas del crimen a nivel individual y estructural

• políticas públicas más eficaces y humanas para afrontar a la delincuencia

• un mayor conocimiento de las estrategias alternativas para prevenir el crimen dentro y fuera del sistema judicial

• políticas para ayudar a las víctimas del crimen

• formas mejores para reducir el problema mundial de prácticas ilegales o abusivas que pueden ocurrir en la administración de justicia.

 

Este año se ha reconocido la trayectoria del penalista más importante del mundo hispano, un verdadero maestro que ha creado escuela en todos los países de Iberoamérica. Formado en el mundo germano, de antigua filiación finalista, Zaffaroni produce un giro copernicano en su producción científica a finales de la década del 80, con dos de sus obras fundamentales: "Criminología, una aproximación desde el margen" (1988) y "En busca de las penas perdidas" (1989), éste último inspirado en el libro cuasihomónimo del criminólogo holandés recientemente fallecido Louk Hulsman. Los principales lienamientos de su teoría pueden rastrearse en su "Derecho Penal Parte General" cuya última edición es del año 2002. Desde 2003 Raúl Zaffaroni integra como Magistrado la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

 

El 23 de junio del presente año, en ocasión de la realización del Simposio Anual de Criminología de Estocolmo, en esa misma ciudad, se les entregará el Premio al Prof. Zaffaroni y al Prof. John Hagan. 

   
         
         
 

 

  Inicio

         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal