Ficciones

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
    Ficciones    
   

Acechando a Borges

   
   

Por Genoveva Beigier

   
        inicio
   

"... con alivio, con humillación, con terror, comprendió que el también era una  apariencia, que otro estaba soñándolo..."  

Jorge Luis Borges[1]

 "...entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras,  apenas nos separan unas horas y unas cuadras y ya mi pena se llama  pena , mi amor se llama mi amor... Cada vez iré sintiendo menos y recordando mas, pero que es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos..."

   Julio Cortazar[2]

  " ...todo lo esperabas. Vida de tu sombra ¿que quieres?. Un transcurrir de fiesta delirante, un lenguaje sin limites..."  

Alejandra Pizarnik[3]

Una letra [4], una silaba[5] y el niño comienza a hablar[6]. El mundo le es presentado [7]y el va a crear[8] el mundo. Palabras[9]. Universos insondables... "...el Universo ( que otros llaman la Biblioteca )... cuando se proclamo que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera, el universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpo las dimensiones ilimitadas de la esperanza..."[10]

Laberintos de palabras[11], huecos del alma donde naufragar... " un laberinto de símbolos – compro. Un invisible laberinto de tiempo...todos pensaron dos obras; nadie pensó que el libro y el laberinto eran un solo objeto..."[12].

El lugar, "no lugar" del olvido. Olvido. Ficción. Palabras[13]. Ficción. Olvidos que son palabras[14]. Palabras que son ficciones..."...Zeus no podrá desatar las redes / de piedra que me cercan. He olvidado / los hombres que antes fui..." [15]. Palabras, espejos[16] del hombre, pero no el hombre.

Perras negras[17]. Sublimes, abochornadas, acariciantes, frías, distantes, envolventes, liberadoras. Vivir por las palabras [18]y para ellas. Universos simbólicos. Ficciones[19].

Normas, leyes, tratados. Ficciones[20].

Contratos, matrimonios, divorcios. Ficciones[21].

Sociedades, naciones, fstados, fronteras. Ficciones[22].

El hombre [23], su otredad, sombras en la caverna. Ficciones[24].

El hombre, marioneta[25] de Dios. Ficción [26].

Dios[27]. Ficción [28].

Trampas de la dialéctica, encantamientos del lenguaje[29].

Inventar el mundo[30], crear la realidad.

El lenguaje, herramienta engañosa, única, paradójica, que posee el hombre para inventar la realidad, para narrarse el mundo, para crearlo. Deconstrucción del lenguaje solo posible a través del mismo lenguaje[31] que denigramos: círculo vicioso que se retroalimenta. Palabras, no realidades. Realidades solo transmisibles a través de las palabras[32].

¿Como utiliza el lenguaje [33] lo jurídico para narrarse[34] y legitimarse a sí mismo?.

Este trabajo intenta realizar una breve aproximación sobre las marcas retóricas[35] del pensamiento jurídico.

El mismo estará enmarcado en aquellas corrientes teóricas del pensamiento, que reconocen una especificidad y lógicas propias a la esfera de la cultura. Lo que mas comúnmente se conoce como espacio de lo simbólico, respecto de la instancia de la economía, o de aquellas prácticas a través de la cuales, una sociedad se sustenta materialmente a si misma.

Al decir de Entelman "... la concepción según la cual las prácticas jurídicas y las prácticas teóricas acerca del discurso son una instancia del desarrollo y funcionamiento de una formación social, implica que solo puede pensarse a esta instancia como parte operante de una totalidad. Esto conlleva la idea de que el producto teórico de los juristas es, a su vez, parte de una totalidad que lo hará comprensible, solo en la medida en que se lo enmarque en el producto del resto de las ciencias sociales, se lo ubique en un momento histórico determinado de una formación social dada... el discurso jurídico, en tanto discurso sobre el poder, o mas precisamente, en tanto discurso que ejerce el poder, lleva cientos de años, al menos desde el primer intento orgánico de descripción en la etapa unificatoria del derecho romano, perfeccionando sus cualidades de discurso estructurador de la institución social, siempre oscuro y disfrazador, consagrado y reservado a unos pocos, constitutivo de una ciencia Magistral, que transmitida de generación en generación por los Doctores, contribuye al ocultamiento y clausura de las técnicas de manipulación social... discurso altamente codificado, expresado a través de símbolos tendientes al desplazamiento permanente de los conflictos hacia sus lugares menos visibles, este discurso de la institución social requiere de una relectura capaz de re descifrar tales códigos y de iluminar los mecanismos del ejercicio del poder social..."[36].

El adscribir al reconocimiento de la autonomía relativa de lo cultural en relación a lo económico, implica insertar en la primera, una capacidad propia para traducir de acuerdo a su lógica, los problemas de las relaciones objetivas de dominación que caracterizan a la sociedades.

En este sentido, lo simbólico de las relaciones económicas de producción, radica en la capacidad de organizar, dar sentido, y definir el conjunto de las prácticas sociales que estructuran una sociedad dada. Lo que supone, poner de manifiesto la producción de sus efectos sobre lo social, ya sean efectos de justificación, legitimación o de cuestionamientos de los poderes establecidos. Esto se da particularmente con la corriente de criminología[37] crítica latinoamericana[38], o criminología de la liberación donde se resalto la impronta política[39] de la disciplina cosa que no ocurre con la corriente crítica[40] europea[41].

Dentro de una sociedad no hay un locus de poder único, permanente, estable sino múltiples locus rizomaticos[42] que se entrelazan de formas muy diversas a lo largo de las diferentes etapas históricas. Por tanto existen múltiples relaciones de poder que se enciman, se refutan, se bifurcan en el seno de las instituciones.

La noción de lo cultural a la que adscribimos y hemos hecho mención precedentemente, nos permite afirmar que las instituciones (asiento fáctico del plano simbólico) son el escenario en el cual se libran una serie de luchas intestinas entre los actores involucrados en ellas, cuyo fin último es obtener el monopolio legítimo del ejercicio de la violencia simbólica. Es decir, el monopolio de la nominación legítima, de la palabra autorizada, vale decir, la capacidad performativa que adquiere el discurso, al devenir en discurso autorizado.

A mi entender, los discursos del poder conllevan consecuencias para las prácticas sociales ya que estos discursos responden sin duda alguna a estrategias determinadas previamente[43].

 Con lo expresado me refiero a la capacidad artificial que tiene la palabra investida de poder, para señalar los límites entre el bien y el mal, lo lícito y lo ilícito, nombrar lo justo y lo injusto, lo normal y lo anormal [44], lo falso y lo verdadero[45] tomando todos estos conceptos como nociones ahistóricas[46] y no como productos contextualizados dentro de luchas por el poder sino como términos absolutos que no admiten discusión[47].

Sobre esto último, gira a mi juicio, el núcleo central del análisis, es decir, no centrarse en el  fenómeno inmediato, que consistiría en partir de los discursos sociales legítimos, tratando de establecer la relación de estos con la sociedad, sino realizar una disección mas profunda de los discursos del poder[48] e interrogarnos sobre aquellas condiciones y mecanismos que hacen posibles la conversión de una palabra, en palabra autorizada. 

Autorizada, en virtud de ello mismo, a decir de los límites del bien y del mal, a trazar las fronteras que rigen las prácticas, proceso de legitimación este, que se obtiene a través de una operación consistente en "naturalizar" las relaciones sociales.

Esta función del discurso esta destinada a poner un velo sobre el nacimiento y la creación de las instituciones[49], y por tanto la arbitrariedad de su existencia.

Se piensa a la institución como algo inexorable, estatuido, que existió y existirá desde siempre y hasta la finalización de los tiempos.

Efecto de encantamiento, cantos de sirenas de los Ulises del status quo estatuido, efecto de embelesamiento del discurso, por medio del cual, la institución se hace reconocer como investida de los atributos de lo natural y necesario.

En el ámbito de la cultura, de lo humano[50], al que denominare también "orden del acontecimiento", con esfuerzo podemos reconocer ciertas regularidades, estos son indefectiblemente históricas. Esto es así, ya que son consecuencia de la forma en que los hombres estructuran sus relaciones sociales. Por esta razón están, sujetas a cambios, no son lineales.

En cambio, el orden de la naturaleza esta constituido casi siempre, por una serie de regularidades necesarias y no contingentes, universales.

La perversidad de discurso esta dada en este efecto de naturalización de lo social, el volver natural lo que es profundamente histórico. Al realizar la naturalización de la institución cancela la posibilidad de generar un discurso crítico hacia ella[51].

Lo expresado constituye sin duda, una de las privilegiadas operaciones que caracterizan a todo los procedimientos de justificación, propio de la retórica de los poderes.

Cuando el delito, en la etapa histórica que abarca desde el clasicismo hasta el positivismo,  se transforma de ser un ente jurídico en un ente natural se le esta quitando al concepto y a su análisis toda la carga histórica y espíritu crítico, con lo cual la acción prohibida por el derecho penal pasa a ser una categoría inscripta en la ontología del hombre.

Las instituciones en el  denominado paradigma[52] etiológico[53], causal – explicativo o positivista[54] no son perfectibles y por tanto, tampoco son criticables.

Ningún esquema causal explicativo[55] en el orden del discurso, puede explicar un fenómeno de orden cultural o humano. Esto es así, ya que se pierde con dicho esquema el orden de lo político[56].

La supuesta ascesis o neutralidad del discurso que prescinda del orden político, no es tal. Se trata de una toma de posición, obviamente política, que prescinde de explicitarse como tal ya que es funcional al status quo estatuido. No contribuye con ninguna crítica hacia el mismo sino que lo cimenta, lo consolida, lo reproduce.

El lenguaje en este periodo comienza a transformarse. Al delincuente no se lo denomina así, sino que se dice que es un "enfermo", la pena por tanto, no es tal sino que es "tratamiento" indeterminado en el tiempo hasta que se "cure" al "paciente". Como ya no estamos frente a un "súbdito" sino a un "ciudadano" este denominado "tratamiento" paradojalmente no es ya solo un deber del Estado imponerlo sino un derecho del individuo enfermo a ser curado[57].

El orden de lo simbólico se constituye así en un territorio poblado de mitos, prácticas rituales, liturgias y escenificaciones destinadas a potenciar y actualizar el sistema de creencia de la sociedad, forma primordial que tiene esta última de pensarse a si misma,  significando su relación con la verdad, la autoridad, etc.

TLÖN

 

          "...casi inmediatamente la realidad cedió en mas de un punto. Lo cierto es que anhelaba ceder..."[58].

 

Existen dos recurrentes y típicas  formas de argumentación que desarrollan los discursos del poder, consistentes en el desarrollo de una figura especial: la de la garantía.

Denominaremos a estas dos formas que reviste dicha figura, en la línea de pensamiento de Michel Foucault y Pierre Bordieu, como el "efecto origen" y el "efecto oráculo’’.

Respecto al primero, es propio de toda constitución de una ortodoxia, situar un acontecimiento específico, temporalmente lejano, inaccesible para la generalidad, como topos fundante de la misma.

Ese "no lugar" se constituye en "lugar de origen", por lo tanto fuente de lo absoluto, unidad plena de sentido, arkhe, donde se origina el corpus basamental del discurso. La palabra "inicial" no es concepto pues es a partir de ella que se empieza a concebir.

Origen: no lugar que constituye "El Lugar"[59]. Quimeras del discurso. Ficciones[60].

En ese sitio pretérito, siempre distante, tanto mas presente cuanto mas lejano, se puede fijar el locus donde esta "la verdad", dando por presupuesto válido que ésta existe.

Ese no lugar a donde se va acudir como argumento de verdad para solucionar todos los conflictos que se planteen hacia adentro de la doctrina . A ese origen lejano los hombres deben acudir para poder establecer la verdad sobre el tiempo presente.

El presente fluyendo genera angustia en el hombre por la incertidumbre que lo rodea. Cuando lo nombro el presente ya es pasado. Heraclito. El río[61] que vi hace un instante, fluyo en su cauce y nunca volveré a verlo[62], será un nuevo río el objeto de mi mirada[63]. Octavio Paz al respecto al devenir del tiempo señala "... apenas el tiempo se divide en ayer, hoy y mañana, en horas, minutos y segundos, el hombre cesa de ser uno con el tiempo, cesa de coincidir con el fluir de la realidad. Cuando digo "en este instante" ya paso el instante. La medición del tiempo separa al hombre de la realidad..."[64].

 El lugar de origen ubicado en el pasado es quien otorga sentido y certeza al presente, ya que tomándolo como referencia es que los hombre deciden que es "verdad"[65] en el tiempo actual.

Rituales, ceremonias que se repiten, prácticas que concurren y sirven para inscribir el mito fundacional o de origen en el sistema de creencias, vulgarmente denominada "imaginario social", en el cual se estructura una sociedad.

A modo de ejemplos ya clásicos, de éste denominado procedimiento de ficcionalización de los orígenes, cabe destacar: el caso de la filosofía política bajo la figura del contrato social o pacto originario (Rosseau[66],Hobbes[67], Locke[68], etc.) y la figura de la norma fundamental en la teoría jurídica de Kelsen[69].

 En estos dos casos, la ficción (el "como si") se estructura bajo la forma de un procedimiento racional y funcional en un doble aspecto: en primer término como ficción cognoscitiva, que permite vislumbrar al poder en función de una escenificación instrumentada bajo la forma del pacto, Contrato Social[70] o la Norma Fundamental que permite sustituir a la siempre ausente realidad histórica que lo instaura.

Por lo tanto, esta condición fundamental de ahistoricidad, es lo que permite soslayar un ejercicio crítico acerca de las decisiones que toma el poder político. En segundo término, funciona también como principio de justificación, pues la ilusión de la convención, de la norma, genera las condiciones de legitimidad referidas a las leyes y disposiciones del poder.

UQBAR

En el pensamiento kelseniano[71] impera la noción que la diferencia entre una ficción y una hipótesis es que la primera va acompañada de la conciencia de que ninguna realidad le corresponde. En tanto que la hipótesis debe necesariamente ser contrastada con la realidad para hacer posible su validación o su refutación.

El otro procedimiento ficcional al que quisiera referirme es el llamado "efecto oráculo[72]", que reproduce el ritualismo, la ilusión, el fetichismo en el plano de lo político.

Se basa principalmente en el proceso de "delegación". Por medio del acto de  delegación (es decir, personas que transfieren su poder a un representante que ha de actuar en lugar de ellos), el portavoz autorizado y legitimado hace hablar al grupo que lo invistió[73] de esa voz, se expresa en su nombre, hablando así con toda la autoridad de ese ausente que pretende representar. Falacia. La voz del ausente. El sonido del silencio. El grito de la nada.

Sostengo que el siguiente paso, que ya se ha dado a lo largo del decurso histórico de nuestro país[74], es hacer hablar a la norma, a las instituciones.

Nunca es la ley quien habla, sino los operadores del derecho. Jamás es la institución la que se expresa sino los funcionarios que han triunfado en la imposición de su estrategia de poder dentro de esa coyuntura histórica.

El efecto "oráculo" de delegación fue sustentable paradójicamente dentro de los regímenes totalitarios así como también en las denominadas democracias neoliberales y en, donde existió una pauperización, una deconstrucción[75] del ciudadano en la cual las clases mas desposeídas eran los marginados del sistema, contra los cuales se ejercía casi exclusivamente la violencia simbólica, el imperium del Estado.

La ficción de la delegación es producto de una democracia ficcional donde ya no hay solo marginación sino que esta presente la exclusión social.

El excluido no puede tener acceso como el marginado, por la vía de los roles complementarios[76] a todos los subsistemas[77] de la sociedad. Vale de ejemplo el decir: no todos pueden ser médicos pero todos pueden ser pacientes, no todos pueden ser profesores pero todos pueden ser alumnos.

Lo dicho no es nada mas que una ficción de la retórica del discurso de los detentadores del poder. El excluído no puede ser "paciente" ya que no tiene lugar en el sistema de salud, no puede ser alumno ya que para poder aprender (y para poder vivir no digamos ya dignamente sino tan solo sobrevivir) es necesario estar alimentado y no tiene para comer, cuando puede su olla es un tacho de basura, y esto, desgraciadamente no es ninguna ficción pero es posible por una: la delegación.

Es muy difícil, cuando no imposible, sostener desde el discurso teórico si no se quiere caer en el arte de la oratoria propio del sofista, que el "sub ciudadano excluído" sujeto clientelar de todas las violencias haya delegado su voz en el imperium estatal. El excluído es invisible para el poder, mudo, inexistente. Entonces: ¿cómo dar lo que nunca se tuvo, si no es en base a una ficción cínica y perversa?.

Podemos sostener que en el resto de la ciudadanía se produce ficcionalmente un desdoblamiento de la personalidad: la persona individual se anula en provecho de una persona moral trascendente. Esta conversión, autoriza paradójicamente al delegado, al derecho al reto, al castigo de quien lo invistió de poder y legítimo tal acto.

Consecuencia de esta ventriloquia ficcional, el efecto oráculo resulta de la explotación de la trascendencia del grupo con relación al individuo. Permite al delegado autorizado, legitimarse a través del grupo que lo autoriza, para ejercer una violencia simbólica sobre cada uno de los miembros en particular.

ORBIS TERTIUS 

En el marco de las resoluciones judiciales impera el principio de justificación que sostiene la argumentación de los jueces, reenvía al espíritu de la Constitución como a su referente "natural", a fin de legitimarla. La estrategia utilizada es el recurso a la interpretación, como metodología exegética que nos permitiría develar y al mismo tiempo alumbrar el problema que es objeto de una resolución judicial determinada.

La Constitución aparece así en el texto de los juristas como una especie de lugar de origen, mito fundacional y primigenio,  fuente natural de donde emana "la verdad".

El efecto de ficcionalización consiste, en investir de espíritu a la letra, dándole voz propia, personificándola y por tanto obligándola a que ella misma sea la que hable y dictamine sobre el problema en cuestión. Se le resta entonces, responsabilidad a los operadores del derecho, que son  solo los portavoces de dicho enunciado universal.

Pierre Legendre sostiene que el derecho no es la palabra de un sujeto, sino un conjunto de textos con los cuales que se rellenan, se da contenido, a las instituciones, produciendo así un particular efecto de ficción:( el "como sí" las instituciones hablaran).

Este efecto, sirve para  ocultar el discurso de los operadores del derecho. Discurso de palabra histórica, política, ideológica ya que es producida por un específico sistema de interpretación.

En cuanto a las interpretaciones, desde la filosofía se puede sostener: que no existen "ser" y "valor" sino diferentes interpretaciones y son las diferentes interpretaciones las que constituyen los hechos.

No existe lo que vulgarmente se denomina "verdadera interpretación" ya que la verdad así como la mentira son productos de luchas, quien la gana impone dicho valor. Verdad y mentira no existen como absolutos, locus a los que el hombre pueda acudir para tanto para paliar sus incertidumbres existenciales o sus coyunturas diarias. Verdad y mentira son productos históricos, políticos.

 Al invocar en las resoluciones judiciales para dirimir la existencia de diferentes interpretaciones, el espíritu de los constituyentes, esta táctica no constituye   mas que una ficción de reenvío al "lugar de origen", invistiendo a este como  "estatuto de verdad" que legitimaría la misma.

La fantasía referencial de un pacto o contrato, constituye así una especie de  mecanismo de reaseguro tendiente a garantizar la validez del juicio, su conversión en discurso legítimo y verdadero.

Consideramos que el mundo de la cultura por oposición a la naturaleza, esta compuesto por un rizoma, una red de interpretaciones históricas sobre las situaciones por las que atraviesan las sociedades. Estas constituyen formas que tienen las sociedades de pensarse y por tanto construirse a sí mismas. Resulta por tanto, imposible decir si son verdaderas o falsas, pues  lo que se da a la interpretación, en este caso la Constitución, no es algo natural, sino  que es un resultado histórico, producto de múltiples acontecimientos que tienen de variadas significaciones.

La ilusión, la fantasía, a la que hacemos referencia ut supra consiste en hacer operativa la creencia de que existe per se un "mas allá de la interpretación".

Lo expresado actúa como justificación para la conformación de un cuerpo de letrados legítimamente autorizados[78] a decir la última palabra, la verdadera palabra, virgen de las especulaciones y de las luchas intestinas por el poder, la palabra impoluta, limpia de toda impureza y que precisamente, no se asume como interpretación de otra interpretación.

¿Es la construcción social de la realidad una ficción?.

Para Luckmann y Berger[79], la realidad se puede plasmar para su análisis a través de una construcción social sustentada sobre tres pilares: la institucionalización, la legitimación y la internalización.

El hombre en su continua interacción con el medio social va construyendo su propia naturaleza. Por lo tanto, es un producto político, cultural. Si bien nacemos con una carga genética determinada por nuestros ancestros, esta solo se va a expresar en determinadas circunstancias. El tener tendencia a padecer determinadas enfermedades, es solo eso: una propensión. Nuestro mapa genético no es un paralelismo de una profecía auto cumplida o el equivalente a una expresión de lógica binaria. Ni la biología es una ciencia exacta ni el hombre es solo un ser de naturaleza biológica. Cada ser humano se construye así mismo y esta construcción abarca también a su cuerpo.

Sigmund Freud en su discurso establece lo que denomina "aparato psíquico". Este esta conformado por las siguientes categorías: yo, ello y super yo.

El "ello" son los deseos, aquello en lo que no interviene ninguna escala de orden valorativo, traduce las denominadas "pulsiones". Al nacer somos puro "ello" (el bebé tiene hambre, llora, el eje de su mundo en ese instante es su carencia de alimento, su deseo de comida. Una vez que se satisface este deseo deja de llorar).

El "super yo" esta constituído por las normas, aquello que establece lo permitido y lo prohibido. Se sostiene desde el discurso tradicional psicoanalítico, que la existencia de un super yo fuerte impide que el individuo realice conductas delictivas. Por el contrario en la persona que comete esta clase de conductas primaria el "ello" sobre el "super yo".

Por su parte,  el "yo" se conforma a partir del contacto con la realidad, con la mirada de los otros. Al decir de Dostoievski "...el infierno es la mirada de los otros ...".

 Por todo lo expuesto cabe colegir que el organismo y más aún el "yo", no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en que se formaron.

Gerth y Mills se refieren a los "otros significativos" como estructuras que reconfirman el yo al decir : "...aquellos a los cuales la persona presta atención y cuyas evaluaciones se reflejan en las propias evaluaciones ..."[80].

El hombre en la continua externalización de su hacer (conductas) produce lo que se puede denominar como "orden social". Este es, por tanto, una producción humana constante, no esta dado por la naturaleza sino, que es creado por el ser humano.

La estabilidad, el aparente orden en que se desarrolla la existencia humana no es algo dado "naturalmente", sino que es una producción humana constante.

 Rosseau, autor contractualista que finca el origen de la sociedad política en el Pacto o contrato Social, señala que el hombre " ... nace bueno y es la construcción artificial de la cultura la que lo corrompe..."[81].

Resulta contradictorio que el creador de la figura fundante por excelencia como lo es el Pacto social, construcción netamente ficcional y cultural, producto de intensas luchas por el ejercicio del poder legitimado, sostenga que la cultura corrompe. El hombre no nace ni bueno ni malo. Estos dos conceptos no son del "orden natural", sino valores creados por el hombre.

El hombre como ser gregario, político, se relaciona necesaria e indefectiblemente con otros hombres. De esta relación con el otro, nace la producción cultural. Todo quehacer del hombre es cultura.

Es para destacar la concepción de Touraine quien centra su análisis en " ...el modo en que los hombres hacen su historia ..."[82]. Vale decir, que la sociedad debe ser estudiada como un sistema de acción donde convergen los diferentes valores socio culturales y el poder y no como una situación dada "naturalmente".

Circunloquios del lenguaje. Evanescencia dialéctica. ¿A qué nos referimos cuando usamos la expresión "entramado social"?. Espejos de la realidad. Pero no la realidad. Nunca la realidad Tan solo marcos conceptuales que permiten señalar las tendencias en las relaciones sociales. Espejismos del lenguaje. Fantasmas que acechan los discursos. Prestidigitación de los conceptos. Al respecto Bell manifiesta " ... como cualquier artificio de orden lógico, un esquema conceptual no es verdadero ni falso, sino útil o no..."[83].

Todo orden social es el resultado de la actividad humana pasada y existe en cualquier momento del tiempo en tanto que la actividad humana siga produciendo, es un producto humano.

En cuanto a la externalizacion del hacer humano hay que destacar que todo acto que se repite con frecuencia en el tiempo, crea una pauta que luego puede reproducirse con la minimización de esfuerzos. Todo lo cual es aprehendido como pauta por el que la ejecuta.

Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización. Existe institucionalización cuando hay una tipificación de acciones habitualizadas que son realizadas por tipos de actores.

 Por tanto, se puede colegir que, las instituciones están constituídas por las tipificaciones de las acciones habitualizadas. Estas siempre se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social.

De esta manera las instituciones son una fuente de control social formal ya que  establecen pautas definidas de antemano que canalizan el comportamiento del individuo en una dirección determinada.

Entre las objetivaciones de significado de segundo orden podemos ubicar a la legitimación.

Su función consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y que desde la faz subjetiva cuenten con el consenso de la sociedad.

El orden institucional visto como un "todo", como una unidad debe tener sentido. Es decir, debe estar justificado en si mismo concurrentemente para todos los hombres que participan en diferentes procesos institucionales. Es un todo que se retroalimenta. Círculo. Perfección. Por otra parte, la biografía individual en sus varias fases sucesivas y predefinidas institucionalmente deben adquirir un significado que preste comprensión subjetiva al conjunto.

 Cuando se deben transmitir las objetivaciones de orden institucional – histórico , de una generación a otra se produce irremediablemente, una ruptura. Aquí debemos introducir el problema de la legitimación, que surge inevitablemente cuando de la unidad existente entre biografía e historia se quiebra. Se deben dar entonces explicaciones que constituyen un proceso de legitimación.

En la legitimación de las instituciones siempre el conocimiento precede a los valores. Es a través de la legitimación que el hombre sabe (cree que sabe), porque las cosas son como son. Por lo cual se le esta señalando porque debe realizar una determinada acción y no otra.

Los universos simbólicos son el punto neurálgico, el Aleph [84], de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales.

Este universo, construído mediante objetivaciones sociales, abarca el orden institucional pero lo trasciende.

En cada fase de la biografía de un individuo esta presente el universo simbólico, refiriéndonos siempre a estos como productos sociales e históricos. Podemos entonces, pensar la intemalización como constituída en primer término por la comprensión del prójimo, sus semejantes y en segunda instancia como instrumento útil para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.

Esta aprehensión comienza cuando un individuo ha llegado a este grado de intemalización, puede considerárselo miembro de una sociedad, denominando a éste proceso, socialización.

La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, la secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Consecuencia de lo dicho el niño nace no solo dentro de una estructura social objetiva, sino también dentro de un mundo social objetivo.

El niño acepta roles y aptitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos.

Recibe una identidad. Podemos definir la identidad como la ubicación en un mundo determinado. Se colige entonces, que puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo. Recibir una identidad comporta adjudicamos un lugar específico en el mundo.

La intemalización, sería entonces un proceso de socialización. Implica, el  respeto o resguardo de sus valores, legítimamente obtenidos a través de las sucesivas aprobaciones generacionales.

Indudablemente el hombre es un ser para la muerte. Al decir de Rimbaud "... lleva en si su muerte como el fruto al carozo..."

Es el proceso de legitimación quien capacita al hombre para seguir viviendo luego de la muerte de otros individuos. La finitud del otro le hace tomar conciencia de la propia Títeres. Vacío. Nada. El lenguaje como justificación del no ser. Magistral paradoja: palabras que justifican la evanescencia[85].

A partir de lo expresado ut supra, el hombre ya puede pensarse a si mismo como perteneciente a un universo significativo. Ficción. Significados.

El hombre se construye, se externaliza, crea el mundo y es en este marco donde proyecta los significados de las realidades creadas por el. Espejos. Ficciones.

Por todo lo dicho considero que el [86]estereotipo del "buen salvaje" en estado puro, prístino no es un punto de partida, a mi juicio, válido para realizar un análisis del orden sociológico. Este buen salvaje, ser inocente, sería pervertido por los fastos de la sociedad. Esto es falso, dado que es este personaje, con su externalizacion el que crea la realidad en la cual va a proyectar sus significados. Si tomamos la palabra inocente como sinónimo de: ingenuo, puro, no hay hombre que lo sea. El buen salvaje poseía como atributo inherente su persona el libre albedrío: optaba, elegía, lo cual implicaba una toma de posición. La última inocencia. Ficciones.

El hombre por medio de la internalizacion de significados, interpreta acontecimientos objetivos.

Es decir, la internalización, como último pilar de la construcción social de la realidad, es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para nosotros.

Palabras , lenguajes , símbolos. Etiquetas imperfectas. Palabras. Ficciones..." ... si sabemos algo los escritres, es que las palabras pueden llegar a cansarse y  enfermarse, como se cansan y se enferman los hombre y los caballos. Hay palabras que ha fuerza de ser repetidas, y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad. En vez de brotar de las bocas o de la  escritura  como lo que fueron alguna vez, flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la senibilidad, las vemos o las oímos caer como piedras opacas, empezamos a no percibir de lleno su mensaje , o a percibir solamente una fase de su contenido, a sentirlas como monedas gastadas, a perderlas cada vez mas como signos vivos y a servirnos de ellas como pañuelo de bolsillo, como zapatos usados...sabemos que hay palabras clave, palabras – cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuales son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo , justicia social  democracia, entre muchas otras ..."[87].

Delitos, normas , limites .Ficciones.

Espejos, laberintos, Dédalos sin Ariadna, Adan sin Solveig, Fausto por Margarita, Patricia Bell por Megafon, Ormus a través de Vina[88], la Maga siempre en El. "...¿Por qué stop?.. Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles .Sacas una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atas con ayuda de palabras, perras negras y, resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general : te amo. Así viven muchos amigos míos , sin hablar de un tío y dos primos ...de la palabra a los actos , che ; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo, que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Os no elegís la lluvia que te va a calar los huesos cuando salís de un concierto. Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las perras negras se vengan como pueden, me mordisquean desde debajo de la mesa. ¿Se dice abajo o debajo?...tengo medo de ese proxenetismo, de tinta y de voces ..."[89].

 Malabarismos dialécticos[90]. Verdad. Mentira. Ficciones[91].

Solo el silencio, leves aquiescencias, caricias de lo no nombrado, bicicletas mentales, susurros de la nada.

Ficciones.

  ..."para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón ..."[92].

 GENOVEVA BEIGIER

   
   

 

  inicio
   

[1] BORGES , Jorge Luis, FICCIONES , en LAS RUINAS CIRCULARES , Editorial Emece , Bs As, 2002, Pag.80

[2] CORTAZAR, Julio, RAYUELA, Editorial Cátedra, Madrid , 1998, Pag. 234.

[3] PIZARNIK, Alejandra, OBRAS COMPLETAS, en EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LOCURA,  Editorial Corregidor, Bs As, 2000, Pag. 138.

[4] "... si (como el griego afirma en el Cratilo) / el nombre es arquetipo de la cosa, / en las letras de rosa esta la rosa / y todo el Nilo es la palabra Nilo .../ los artificios y el candor del hombre no tienen fin ...", BORGES, Jorge Luis, OBRA POETICA en EL GOLEM, Editorial Emece, Bs As, 1989, Pag. 200.

[5] "...nadie puede articular una silaba que no este  llena de ternuras y de temores ; que no sea en alguno de esos lenguajes el nombre poderoso de un dios. Hablar es incurrir en tautologías ...", BORGES, Jorge Luis, FICCIONES , en LA BIBLIOTECA DE BABEL , Editorial Emece , 2002, Pag.123.

[6] "...cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen , yo hablo ...", PIZARNIK , Alejandra, OBRAS COMPLETAS , Editorial Corregidor , Bs As, 2000, Pag. 123.

[7] "...esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje , alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobara que no porque se muestre furioso existe el mar , ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además mas y otra cosa...", PIZARNIK, Alejandra, OBRAS COMPLETAS en LA PALABRA QUE SANA, Editorial Corregidor, Bs As, 2000, Pag.163.

[8] Magistralmente , a mi juicio , Julio Cortazar  a través del personaje de Oliveira nos hace sentir que vivir con intensidad, con pasión es sinónimo de crear , de inventar : objetos, mundos , rostros ..." ...toco tu boca , con un dedo toco el borde de tu boca , voy dibujándola como si saliera de mi mano , como si por primera vez tu boca se entreabriera , y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo , la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara , y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja...¨¨, CORTAZAR , Julio , RAYUELA , Editorial Cátedra, Madrid, 1998, Pag.160.

[9] "... un tercer tigre buscaremos. Este / será como los otros una forma / de mi sueño , un sistema de palabras / humanas y no el tigre vertebrado / que mas allá de las mitologías , / pisa la tierra .Bien lo se , pero algo /me impone esta aventura indefinida , / insensata y antigua , y persevero / en buscar por el tiempo de la tarde / el otro tigre , el que no esta en el verso...", BORGES, Jorge Luis, OBRA POÉTICA, en EL OTRO TIGRE , Editorial Emece , Bs As, 1989 , Pag.132.

[10] BORGES, Jorge Luis , FICCIONES , en LA BIBLIOTECA DE BABEL , Emece Editores , Bs As, 1974 , Pag.75 –80.

[11] "...¿ Por que no aceptar lo que estaba ocurriendo sin pretender explicarlo , sin sentar las nociones de orden y  de desorden , de libertad y Rocamadour como quien distribuye macetas con geranios en un patio de la calle Cochabamba ?...", CORTAZAR, Julio, RAYUELA, Editorial Cátedra, Madrid, 1998, Pag.137.

[12] BORGES , Jorge Luis , FICCIONES , en LAS RUINAS CIRCULARES , Editorial Emece , Bs As, 1974 , Pag. 95.

[13] "...lo que Morelli quiere es devolverle al lenguaje sus derechos. Habla de expurgarlo , castigarlo , cambiar "descender" por "bajar" como medida higiénica ; pero lo que el busca en el fondo es devolverle al verbo "descender" todo su brillo , para que pueda ser usado como yo uso los fósforos y no como un fragmento decorativo , un pedazo de lugar común ...", CORTAZAR, Julio, RAYUELA , Editorial Cátedra, Madrid, 1998, Pag.611.

[14] "...al  filo de las palabras golpes en la tumba ...", PIZARNIK, Alejandra , OBRA POETICA , en NOCHE COMPARTIDA EN EL RECUERDO DE UNA HUIDA , Editorial Corregidor, Bs As, 2000, Pag.143.

[15] BORGES , Jorge Luis, OBRA POETICA , en EL LABERINTO , Editorial Emece, Bs As, 1989, Pag.325.

[16] "...infinitos los veo , elementales / ejecutores de un antiguo pacto / multiplicar el mundo como el acto /generativo , insomnes y fatales / Prologan este vano mundo incierto / en su vertiginosa telaraña / a veces en la tarde los empaña / el halito de un hombre que no ha muerto .../ todo acontece y nada se recuerda .../ Dios ( he dado en pensar ) pone empeño / en toda esa inasible arquitectura / que edifica la luz con la tersura / del cristal y la sombra con el sueño / Dios ha creado las noches que se animan / del sueños y las formas del espejo / para que el hombre sienta que es reflejo / y vanidad .Por eso nos alarman ...", BORGES , Jorge Luis, OBRA POETICA ,en LOS ESPEJOS ,  Emece Editores , Bs As, 1989, Pag 120.

[17] "...del amor a la filología, estas lucido , Horacio ...olvídate de las perras negras. Raja, jauría, tenemos que penar , lo que se llama pensar, es decir sentir, situarse y confrontarse  el paso de la  mas pequeña oración principal o subordinada .Paris es un centro , entendes , un mándala que hay que recorrer sin dialéctica, un laberinto donde las formulas pragmáticas no sirven mas que para perderse .Entonces un cogito que sea  como respirar Paris , entrar en el dejándolo entrar , neuma y no logos...", CORTAZAR , Julio , RAYUELA , Editorial Cátedra , Madrid, 1998, Pag.595.

[18] "...palabras en mi garganta. Sellos intragables. Las palabras no son bebidas por el viento , es una mentira aquello de que las palabras son polvo , ojala lo fuesen , así y no haría ahora plegarias de loca inminente que sueña con súbitas desapariciones, migraciones , invisibilidades .El sabor de las palabras , ese sabor a semen viejo , a hueso que despista, a animal mojado por un agua negra ( el amor me obliga a las muecas mas atroces ante el espejo).Yo no sufro , no digo sino mi asco por el lenguaje de la ternura , esos hilos morados , esa sangre aguada .Las cosas no ocultan nada , las cosas son cosas, y si alguien se acerca ahora , y me dice al pan pan y al vino vino me pondré a aullar y a darme la cabeza contra cada pared infame y sorda de este mundo ...", PIZARNIK , Alejandra , OBRAS COMPLETAS , en EN CONTRA , Editorial Corregidor , Bs As, 2000, Pag.184.

[19] "...el propósito que lo guiaba no era imposible , aunque si sobrenatural .Quería soñar un hombre : quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma ; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior , no habría acertado a responder. Le convenía el tiempo inhabitado y despedazado , porque era un mínimo de mundo visible ...al principio los sueños eran caóticos ; poco después fueron de naturaleza dialéctica .El forastero se soñaba ...el hombre , en el sueño , y en la vigilia , consideraba las respuestas de sus fantasmas , no se dejaba embaucar por los impostores , adivinaba en ciertas perplejidades una inteligencia creciente .Buscaba un alma que mereciera participar en el universo...", BORGES , Jorge Luis, FICCIONES , en LAS RUINAS CIRCULARES ,Editorial Emece, Bs As, 2002, . 

[20] "...las naciones de ese planeta - son congénitamente –idealistas .Sus lenguajes y las devociones de su lenguaje – la religión , las letras , la metafísica – presuponen idealismo .El mundo para ellos no es un concurso de objetos  en el espacio ; es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal , no espacial...", BORGES, Jorge Luis, FICCIONES, en TLON , UCQBAR , ORBIS TERTIUS , Editorial Emece , Bs As, 2002, Pag.26.

[21] "...antes de exhumar esta carta , yo me había preguntado de que manera un libro puede ser infinito .No conjeture otro procedimiento que el de un volumen cíclico , circular .Un volumen cuya ultima pagina fuera igual a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente...", BORGES , Jorge Luis , FICCIONES , en EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN , Editorial Emece, Bs As, 2000, Pag. 140 – 141.

[22] "...sin esa otra memoria que es un idioma ...", BORGES , Jorge, Luis, FICCIONES , en LA SECTA DEL FÉNIX , Editorial Emece , Bs As, 2002, Pag.263.

[23]"...todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será...", BORGES , Jorge Luis , FICCIONES, en PIERRE MERNARD , AUTOR DEL QUIJOTE , Editorial Emece, Bs As , 2002 , Pag. 65.

[24] "...cumplida su tarea de justiciero ahora era nadie. Mejor dicho era el otro: no tenia destino sobre la tierra y había matado a un hombre...", BORGES , Jorge Luis , FICCIONES , en EL FIN , Editorial Emece , Bs As, 2002, Pag.257.

[25] "...posiblemente  descubramos aquí el terreno en el que la originalidad no es todavía posible , quizás como parodistas de la historia y como polichinelas de Dios ...", NIETZSCHE , Federico , MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL .

[26] "...ebrio de insomnio y de vertiginosa dialéctica , Nils Runeberg erró por las calles de Malmö , rogando a voces que le fuera deparada la gracia de compartir con el Redentor el Infierno . Murió de la rotura de un aneurisma , el 1 de marzo de 1912.Los heresiologos tal vez lo recordaran ; agrego al concepto del Hijo , que parecía agotado , las complejidades del mal y del infortunio...", BORGES , Jorge Luis , FICCIONES , en TRES VERSIONES DE JUDAS, Editorial Emece, Bs As, 2002, Pag.249.

[27] "...Dios totalmente se hizo hombre pero hombre hasta la infamia , hombre hasta la reprobación y el abismo. Para  salvarnos , pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia ; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús ; eligió un ínfimo destino : fue Judas ...", BORGES, Jorge Luis , FICCIONES , en TRES VERSIONES DE JUDAS , Editorial Emece , Bs As, 2002, Pag 248.

[28] "...el verbo , cuando fue hecho carne , paso de la ubicuidad al espacio , de la eternidad a la historia , de la dicha sin limites a la mutación y a la muerte; para corresponder a tal sacrificio es necesario que un hombre , en representación de todos los hombres , hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote  fue ese hombre . Judas, único entre los apóstoles , intuyo la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesús. El Verbo se había rebajado a mortal; Judas , discípulo del Verbo , podía rebajarse a delator ( el peor delito que la infamia soporta )  y a ser huésped del fuego que no se apaga El orden inferior es un espejo del orden superior ; las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo ; las manchas de la piel son un mapa de las incorruptibles constelaciones ; Judas refleja de algún modo a Jesús .De ahí los treinta dineros y el beso ; de ahí la muerte voluntaria , para merecer aun mas la Reprobación ...", BORGES, Jorge Luis, FICCIONES , en TRES VERSIONES DE JUDAS , Editorial Emece , Bs As, 2002, Pag.244.

[29] "..enamorada de las palabras que crean noches pequeñas en lo increado del día y su vacío feroz ...", PIZARNIK , Alejandra, OBRAS COMPLETAS , en PEQUEÑOS POEMAS EN PROSA, Editorial Corregidor , Bs As, 2000, Pag.202.

[30] "...puede ser que haya otro mundo dentro de este , pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los días y de las vidas , no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia. Ese mundo hay que crearlo como el fénix. Ese mundo existe en este, pero como el agua existe en el oxigeno y el hidrógeno , o como en las paginas 78, 457, 3,271,688, 75 y 456 del diccionario de la Real Academia Española esta lo necesario para escribir un cierto endecasílabo de Gracilazo .Digamos que el mundo es una figura, hay que leerla. Por leerla , entendemos generarla.¿ A quien le importa un diccionario por el diccionario mismo ?..Si de delicadas alquimias , osmosis y mezclas de simples surge por fin Beatriz a orilla del río , ¿ como no sospechar maravilladamente lo que a su vez podría nacer de ella ?...puede ser que haya un reino milenario , pero si alguna vez llegamos a el , si somos el , ya no se llamara así .Hasta no quitarle al tiempo su látigo de historia , hasta no acabar con la hinchazón de tantos hasta , seguiremos tomando la belleza por un fin , la paz por un desideratum , siempre de este lado de la puerta...por lo demás hay que ser imbecil , hay que ser poeta hay que estar en la luna de Valencia  para perder mas de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo...", CORTAZAR , Julio , RAYUELA , Ediciones Cátedra Letras Hispánicas, Madrid, 1998, Pags. 540 – 541.

[31] "...las palabras que falsean las instituciones , las petrificaciones simplificantes , los cansancios en que lentamente se va sacando  del bolsillo del chaleco la bandera de la rendición ...", CORTAZAR , Julio , RAYUELA, Ediciones Cátedra Letras Hispánicas, Madrid , 1998, Pag.450.

[32] "...estas usando las palabras...es encantador que uno las saque del ropero y las haga dar vueltas por la pieza .Realidad, hombre de Neanderthal , míralas como juegan, como se nos meten por las orejas y se tiran por los toboganes...de acuerdo en que no hay que fiarse de las palabras , pero en realidad las palabras vienen después de este otro...solo que esta realidad no es ninguna garantía para vos o para nadie , salvo que la transformes en concepto , y de ahí en convención , en esquema útil...sin lenguaje no hay hombre. Sin historia no hay hombre .Sin crimen no hay asesino. Nada te prueba que el hombre no hubiera podido ser diferente...", CORTAZAR , Julio , RAYUELA, Ediciones Cátedra Letras Hispánicas, Madrid, 1998 , Pags. 308 – 311.

[33] Michel Foucault realiza una critica desembozada  a la lingüística estructural del análisis del lenguaje .Al respecto establece ´´...en este país existe ya ...una tendencia a tratar el discurso como un conjunto de hechos lingüísticos ligados entre si por reglas sintácticas de construcción .Hace algunos años era original e importante decir y mostrar que aquello que se hacia con el lenguaje – poesía, literatura , filosofía , discurso en general – obedecía  a un cierto numero de leyes o regularidades internas :regularidades del lenguaje. El carácter lingüístico de los hechos del lenguaje fue un descubrimiento que tuvo su importancia en determinada época. Había llegado el momento pues , de considerar estos hechos del discurso ya no simplemente por su aspecto lingüístico sino en cierto modo...como juegos (games) , juegos estratégicos de acción y reacción , de pregunta y respuesta , de dominación y retracción , y también de lucha. El discurso es ese conjunto regular de hechos lingüísticos en determinado nivel , y polémicos y estratégicos en otros...", FOUCAULT , Michel , LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS, Editorial Gedisa, Barcelona, 2000 , Pag.15.

[34] "...el discurso , concebido como lenguaje en acción , permite pensar al derecho , y a las teorías producidas acerca de el , como un lenguaje en operación dentro de una formación social , produciendo y reproduciendo una lectura de sus instituciones , que , a su vez coadyuva y  su vez  determina el comportamiento de las distintas instancias que la componen .Desde este ángulo , el discurso jurídico será parte preponderante del discurso del Poder...", LEGENDRE, Pierre, ENTELMANN , Ricardo , KOZICKI , Enrique , ABRAHAM , Tomas , MARI , Enrique , LE ROY  , Etienne y VEZZETTI , Hugo ,  EL DISCURSO JURÍDICO , Editorial Hachette , Bs. As , 1982 , Pag. 15.

[35] "...ante la Ley hay un guardián. Un campesino s acerca a este guardián  y le ruega que lo deje entrar. El guardián dice que ahora no puede franquearle el paso. El campesino reflexiona un momento y pregunta si podrá entrar mas tarde. –Es posible – dice el guardián – pero no ahora .La puerta de la Ley esta abierta , como siempre ; el guardián se aparta un poco y el campesino se agacha para mirar a través de ella hacia el interior. El guardián se ríe al verlo y le dice : - Si tanto te atrae , trata de entrar a pesar de mi prohibición .Pero ten presente mis palabras : soy poderoso , pero soy el guardián mas insignificante. En las estancias que se suceden hay guardianes cada vez mas poderosos. Ya a visión del  tercero es tan insoportable que ni siquiera yo la puedo aguantar .El campesino nunca ha pensado toparse con semejantes dificultades ; el cree que la Ley debe ser asequible para todos, en todo momento , pero ahora , cuando se fija mejor en este guardián de larga pelliza, de nariz puntiaguda y de rala y negra barba a lo tártaro , piensa que lo mejor es esperar , hasta que se le permita entrar. El guardián le alcanza un banquito y lo deja sentarse al lado de la puerta. Y allí permanece sentado días y años. Hace muchos intentos de entrar , fatigando al guardián con sus suplicas .En numerosas ocasiones, el guardián lo somete a pequeños interrogatorios , preguntándole por su tierra natal y por muchas otras cosas , pero sus preguntas son frías , desinteresadas , como son en general las que hacen los grandes señores. Y al final el guardián siempre repite que aun no le puede franquear el paso .El campesino , que se ha equipado convenientemente para su viaje , utiliza todo lo que trae por valioso que sea, para sobornar al guardián .Este no rechaza nada, diciendo : - Solo te lo acepto para que no creas que has hecho todo lo que puedes. A lo largo de muchos años , el campesino observa casi ininterrumpidamente  al guardián .Se olvida de los demás guardianes .El primero le parece el único obstáculo que le impide l acceso a la Ley .Maldice su presencia, durante los primeros años  sin contemplaciones y en voz alta, pero luego al hacerse mas viejo , solo rezongando para si .Empieza a chochear y , tras pasar tantos años escudriñando al guardián , habiendo descubierto pulgas que pululan en su cuello , les ruega que lo ayuden a ablandarlo. Por ultimo, se le debilita la vista .Ya no sabe si anochece o lo engañan los ojos. Pero en medio de la oscuridad percibe un resplandor que emana de la puerta de la Ley. Su vida se agota. Antes de morir, todas las experiencias de ese largo periodo , se condensan en su cabeza , en una sola pregunta que aun no ha formulado al guardián .Le hace señas, para que se agache , porque su propio cuerpo, ya endurecido, no le permite incorporarse .El guardián tiene que inclinarse profundamente sobre el , pues el hombrecito se ha encogido mucho.-¿ Que el lo que todavía quieres saber ? – pregunta el guardián -, eres insaciable. –Todos aspiran a la Ley – dice el hombre -¿ Como se explica entonces que , en tantos año , solo yo haya pedido entrar en ella ?.El guardián se da cuenta de que el hombre esta a punto de morir y , para que aun lo pueda oír , le grito al oído : - Nadie mas podía entrar aquí , porque esta entrada era solo para ti .Ahora misma la cierro ...´´, KAFKA, Franz , ANTE LA LEY en OBRAS COMPLETAS ,Tomo IV ,Editorial   Edicomunicaciones , Barcelona , 1999

[36] ENTELMAN , Ricardo , LEGENDRE, Pierre, KOZICKI , Enrique, ABRAHAM , Tomas, MARI , Enrique , LE ROY, Etienne , y VEZZETTI , Hugo , EL DISCURSO JURÍDICO , Editorial Hachette, Bs As, 1982 , Pags. 15 – 17.

[37] Se puede ampliar en DEL OLMO , Rosa, AMERICA LATINA Y SU CRIMINOLOGÍA, Editorial Siglo XXI, México, 1981.

[38] En especial con Lolita Aniyar de Castro , Rosa del Olmo y Roberto Bergalli.

[39] Recomendamos profundizar en LOLITA ANIYAR DE CASTRO , CRIMINOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN , Universidad de Zulia, Editorial Ediluz ,  Maracaibo, 1987 y de la misma autora LOS ROSTROS DE LA VIOLENCIA , ACTAS DEL XXIII CURSO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA, Centro de Investigaciones Criminológicas de la Universidad de Zulia, Maracaibo , 1977.

[40] Ver TAYLOR , Ian , WALTON  y YOUNG, Jock , CRIMINOLOGÍA CRITICA, Editorial  Siglo XXI, Madrid, 1977.

[41] Se puede ampliar en LARRAURI Elena , LA HERENCIA DE LA CRIMINOLOGÍA CRITICA, Editorial Siglo XXI, 1991.

[42] ´´...entre cada punto del cuerpo social , entre un hombre y una mujer  en una familia , entre un maestro y su alumno , entre el que sabe y el que no sabe , pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple del gran poder del soberano sobre los individuos ; son mas bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina , as condiciones de posibilidad de su funcionamiento...para que el Estado funciones como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer  o del adulto al niño relaciones de dominación  bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía ...´´, FOUCAULT , Michel , MICROFÍSICA DEL PODER, Ediciones La Piqueta, Madrid, 1992 , Pag.167.

[43] Al respecto Foucault citando a Dumezil señala "...dada la homogenización del discurso y practica social , Dumezil  trata al primero con una practica que tiene su eficacia , sus resultados, que produce algo en la sociedad destinado a tener un efecto y que , por consiguiente , obedece a una estrategia. Siguiendo esta línea retomo el mito asirio y demostró que estos grandes mitos de la juventud del mundo tenían la función esencial de restaurar y vigorizar el poder real. Cada vez que un rey sustituía a otro terminaba sus cuatro años de reinado y debía comenzar otro periodo , se recitaban unos ritos con el objeto de dar fuerza al poder real o a la persona del rey. Esta es la noción del discurso como ritual , como estrategia en el interior e las practicas sociales ...", FOUCAULT, Michel , LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS , Editorial Gedisa, Barcelona, 2000, Pag.160.

[44] "...cuando un juicio no puede enunciarse en términos de bien y de mal se lo expresa en términos de normal y anormal...", FOUCAULT , Michel , MICROFÍSICA DEL PODER , Ediciones La Piqueta , Madrid , 1992 , Pag.44.

[45] "...mi primera clase en el College de France fue sobre los sofistas .Creo que son muy importantes porque en ellos hay una practica y una teoría del discurso que son esencialmente estratégicas, establecemos  discursos y discutimos no para llegar a la verdad sino para vencerla...me parece muy importante la lucha entre Sócrates y los sofistas .Para Sócrates no vale la pena hablar sino es para decir la verdad .Para los sofistas hablar , discutir y procurar conseguir la victoria a cualquier precio , valiéndose hasta de las astucia mas groseras , es importante porque para ellos la practica del discurso no esta disociada del ejercicio del poder .Hablar es ejercer un poder, es arriesgar su poder, arriesgar , conseguirlo o perderlo todo .Allí hay algo muy interesante que el platonismo y el socratismo alejaron completamente : el hablar , el logos , a partir de Sócrates no es mas el ejercicio de un poder, es un logos que no es mas que el ejercicio de la memoria. Este pasaje del poder a la memoria es muy importante....me parece igualmente importante en los sofistas esa idea de que el logos o discurso es algo que tiene una existencia material. Esto quiere decir que en los juegos sofisticos una vez que se dijo algo esto que se dijo permanece dicho ...fueron ellos los primeros que dijeron : "¿Es que cuando pronuncio la palabra "carroza" la carroza pasa efectivamente por mi boca ?.Si una carroza no puede pasar  a través de mi boca  no puedo pronunciar la palabra carroza ."...el logos es al mismo tiempo  un acontecimiento que se había producido de una vez por todas  la batalla había sido realizada y nada mas se podía hacer .La frase había sido dicha...", FOUCAULT , Michel , LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS , Editorial Gedisa, Barcelona , 2000, Pags. 155 – 156. 

[46] Michel Foucault señala "...la tradición de la filosofía empirista  y la ciencia experimental , la ciencia observacional inglesa o a partir de fines del siglo XVI la francesa , ustedes verán un sujeto de alguna forma neutro , sin prejuicios , que frente al mundo exterior es capaz  de ver lo que capaz , captarlo, compararlo .Este mismo sujeto al mismo tiempo vacío y neutro ,que sirve de punto de convergencia  para todo el mundo empírico es el que se convertirá en el sujeto enciclopédico del siglo XVIII. ¿Cómo se formo ese sujeto ?. ¿Es acaso un sujeto natural ?...de hecho ese sujeto supuestamente neutro es también una producción histórica. Se necesito toda una red de instituciones y practicas , para llegar a esa especie de punto ideal a partir del cual podrían dirigir al mundo una mirada de pura observación .En conjunto me parece que la constitución histórica de esa forma de objetividad podría ser encontrada en las practicas jurídicas...", FOUCAULT, Michel , LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS , Editorial Gedisa, Barcelona, 2000,Pags. 153 – 154.

[47] Sostengo que se trata de una especie de devenir en "dogma" que tiene la palabra investida de poder .Al dogma se lo acepta o no pero nunca se lo discute.

[48] "...el poder real es el que siempre tiene que ser tomado en cuenta por el portador legal de poder, y no simplemente como una curiosidad , mientras se aferra y se prepara para las posibilidades de ser negado. Al mismo tiempo , esto significa que la relación entre el poder y el derecho esta formulada con mayor inseguridad que la relación entre la verdad y la lógica ...", LUHMANN , Niklas , PODER , Editorial Anthropos , Barcelona, 1995 , Pag 64.

[49] Durkheim  acerca de las instituciones estatuye que "...inevitablemente su efecto es fijar , instituir fuera de nosotros cierto modos de actuar  y ciertos juicios que no dependen de cada voluntad considerada individualmente...podemos denominar institución a todas las creencias y todos los modos de conducta instituidos por la colectividad ; en ese caso , podemos definir así a la sociología : la ciencia de las instituciones , de su génesis y su funcionamiento..." DURKHEIM , Emille , LA REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO , Editorial Pleyade , Bs As, 1987, PAG.24.

[50] "...por su carácter el mundo se parece a un caos eterno ; ello no se debe a la ausencia de necesidad , sino a la ausencia de orden , de encadenamiento , de formas , de belleza y de sabiduría...", NIETSZCHE , Federico , LA GAYA CIENCIA , parágrafo 109.

[51] "...a lo largo de la historia, es usual que cuando un sector político tiene el poder afirme que su hegemonía es "natural" y frecuentemente acuda para ello a un concepto organicista de la sociedad, que siempre es antidemocrático  ( en un organismo no se decide por voto mayoritario de las células sino, que cada una conforme a su estructura  cumple la función que corresponde al tejido  del que forma parte ) .A este discurso de legitimación de la posición hegemónica  de la nobleza   en función de la concepción  de la sociedad como organismo "natural", la burguesía debía oponer otro discurso, que atacase esa concepción de la sociedad. Ese fue el discurso contractualista...", ZAFFARONI, Eugenio, CRIMINOLOGÍA. APROXIMACIÓN DESDE UN MARGEN , Editorial Temis, Colombia , 1998 , Pag.113.

[52] El concepto de paradigma aquí utilizado equivale a la expresión "modelo de explicación".

[53] Entendemos por etiología la búsqueda de causas , en este caso de la conducta delictiva.

[54] Entre los precursores del positivismo debemos destacar a : Gall , Quetelet , Guerry. Ya imbuidos del pensamiento etiológico mencionaremos a : Lombroso , Ferri, Garofalo , Binding, Freud , Adler , Tarde , Lacassagne , Sheldon , Kretschmer.

[55] En igual sentido García Pablos de Molina "...los esquemas causales pierden el monopolio de la explicación de los fenómenos, especialmente de los fenómenos  humanos y culturales que escapan a la simplista ley de la acusación física y natural ...", GARCIA PABLOS DE MOLINA, Antonio , TRATADO DE CRIMINOLOGÍA, Editorial Tirant lo Blanch , Valencia , 1999 , Pag. 213.

[56] Respecto a la relación entre la política y la literatura en la obra de Borges, el escritor Ricardo Piglia expresa : "...la literatura trabaja la política como conspiración , como guerra ; la política como gran maquina paranoica y ficcional  .Eso es lo que uno encuentra en Sarmiento , en Hernández , en Macedonio , en Lugones , en Roberto Arlt , en Manuel Puig. Hay una manera de ver la política en la literatura argentina que me parece mas interesante y mas instructiva que los trabajos de los llamados analistas políticos , sociólogos , investigadores .La teoría del Estado de Macedonio , la falsificación y el crimen como esencia del poder en Arlt , la política como el sueño loo de la civilización en Sarmiento .En la historia Argentina la política y la ficción se entreveran y se desvalijan mutuamente , son dos universos a la vez irreconciliables y simétricos..."El Aleph ¨¨, por ejemplo , es una especie de Adan Buenosayres , anticipado y microscópico...", PIGLIA , Ricardo , entrevista aparecida en CUADERNOS DE RECIENVENIDO.

[57] Tal es el caso de Dorado Montero , representante del positivismo correccionalista , que al decir de García Pablos de Molina propugnaba  ´´...para Dorado Montero la justicia se halla en crisis, el Derecho Penal retributivo  , basado en la idea del castigo , camina hacia su tumba...requiere...un nuevo Derecho correccional protector de los criminales...un Nuevo Derecho Penal que ejercería una función tutelar , de patronato, dirigida a modificar y corregir la voluntad criminal concreta y de acuerdo con un conocimiento psicológico profundo dela causas de la criminalidad , caso a caso...el juez deviene, entonces , un autentico medico penal que ejerce la cura de almas ...", GARCIA PABLOS DE MOLINA , Antonio , TRATADO DE CRIMINOLOGÍA, Editorial Tirant lo Blanch , Valencia , 1999, Pags. 419 – 420. 

[58] BORGES, Jorge Luis, FICCIONES , Emece Editores, Bs As , 2002, Pag. 43.

[59] Se puede  trazar un paralelismo entre el lugar de origen y las denominadas palabras sustanciales, de San Juan de la Cruz" hacen efecto vivo y sustancial  en el alma , y la solamente formal no es así...", SAN JUAN DE LA CRUZ .

[60] "...los muchos años lo habían reducido y pulido como las aguas a una piedra o las generaciones de los hombres a una sentencia .Era oscuro , chico y reseco , y estaba como fuera del tiempo , en una eternidad ...", BORGES, Jorge Luis, FICCIONES, en  EL SUR, Editorial Emece , Bs As , 2002, Pag.277.

[61] "...la causa verdadera / es la sospecha general y borrosa / del enigma del Tiempo ; / es el asombro ante el milagro / de que a despecho de infinitos azares , / de que a despecho  de que somos / las gotas del río de Heraclito , / perdure algo en nosotros : / inmóvil ...", BORGES , Jorge Luis , OBRA POETICA , Editorial Alianza & Emece , Madrid, 1972 , Pag.29.

[62] "...Ayer se fue ; mañana no ha llegado ; / hoy se esta yendo sin parar un punto : / soy un fue , y un será , y un es cansado...", QUEVEDO  Francisco , POESIA ORIGINAL COMPLETA , Editorial Planeta , Barcelona , 1996, Pag.4

[63] "...Yo que soy Tiempo y sangre y agonía ...", BORGES , Jorge Luis , OBRA POETICA , Editorial Alianza & Emece , Madrid, 1972 , Pag.194.

[64] PAZ , Octavio, EL LABERINTO DE LA SOLEDAD , Editorial Cátedra , Madrid , 1995 , Pag.357.

[65] "...un triangulo pues : poder , derecho , verdad...mi problema seria mas bien este : ¿ Que reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad ? , o bien ¿ Que tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están , en una sociedad como la nuestra , dotados de efectos tan poderosos ?...pero en el fondo en cualquier sociedad , relaciones de pode múltiples atraviesan , caracterizan , constituyen el cuerpo social ; y estas relaciones de poder no pueden disociarse , ni establecerse , ni funcionar sin una producción , una acumulación , una circulación , un funcionamiento del discurso. No hay ejercicio del poder posible sin una cierta economía de los discursos de vedad que funcionen en , y a partir de esta pareja. Estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder...", FOUCAULT, Michel , MICROFÍSICA DEL PODER, Ediciones La Piqueta, Madrid, 1992 , Pags 147 – 148. 

[66] Recomendamos la lectura de ROSSEAU , Jean Jacques , EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD, Fondo de Cultura Económica , México , 1997.

[67] Se puede ampliar en HOBBES , Thomas , EL ESTADO , Fondo de Cultura Económica, México , 1997.

[68] "...el poder político es el derecho de dictar leyes bajo pena de muerte y , en consecuencia , de dictar también otras bajo penas menos graves , a fin de regular y preservar la propiedad y ampliar la fuerza de la comunidad en la ejecución de dichas leyes y en la defensa del Estado frente a injurias extranjeras .Y todo ello con la única intención de lograr el bien publico ...", LOCKE , John , SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL , Editorial Alianza , Bs As, 1990, Pag.43.

[69] Ver KELSEN, Hans , TEORIA PURA DEL DERECHO , Traducción Roberto Vernengo , UNAM, México , 1986  y KELSEN , Hans , DERECHO Y PAZ EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES , Fondo de Cultura Económica , México , 1986.

[70] "...las condiciones para la unión entre los hombres se establecen sobre la base del sacrificio de una parte de la libertad de cada uno .Pero no es cualquier parte , ni un concepto abstracto , sino solo aquella que luego será monopolizada por el Estado : la facultad de dictar y aplicar las leyes y los castigos y , consecuentemente , todo lo relativo al ejercicio de la violencia , que queda en manos del soberano ...", SIMONETTI , José y VIRGOLINI , Julio , CRIMINOLOGÍA DEL  AÑO QUE VIENE , en LA CRIMINOLOGÍA DEL SIGLO XXI , compilado por ELBERT, Carlos, Editorial Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1999, Pag 338.

[71] Ver GARCÍA AMADO , Juan Antonio , HANS KELSEN Y LA NORMA FUNDAMENTAL , Marcial Pons , Madrid , 1996.

[72] Para profundizar en el mismo se puede consultar la  obra del sociólogo francés Pierre Bordieu.

[73] Como ejemplo cabe citar a los sindicatos , asociaciones profesionales , Cámara de Representantes , etc.

[74] No tan alejado en el tiempo ,en la Argentina un ex presidente , a quien se lo consulto acerca de quien era el responsable ultimo de ordenar la represión de los ciudadanos ,  durante el estado de sitio por el decretado, respondió cual Pilatos postmoderno : la ley.

[75] "...podemos decir que este siglo representa el triunfo de Heraclito , del movimiento. Pero también el triunfo de Lewis Carroll o, de Alicia en el País de las Maravillas se celebrara cada día cantando un "Felíz, felíz no cumpleaños" y, cuando le pregunten a Humpty – Dumpty cuanto es dos mas dos responderá : ´´ - Depende .Lo que importa es quien mande. "...", ANIYAR DE CASTRO , Lolita , EL TRIUNFO DE LEWIS CARROLL , en LA CRIMINOLOGÍA DEL SIGLO XXI, Editorial Rubinzal – Culzoni , Santa Fe 1999, Pag. 163.

[76] Al respecto se puede profundizar en la obra de TALCOTT PARSONS a  saber " SUJECIÓN A VALORES Y OBJETIVIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES : UNA INTERPRETACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES DE MAX WEBER", "LA ESTRUCTURA DE LA ACCION SOCIAL ", entre otros.

[77] Ver los conceptos de poder y subsistema en LUHMANN , Niklas, PODER , Editorial Anthropos  , Barcelona, 1995.

[78] En nuestro ordenamiento la Corte Suprema de Justicia de la Nación .

[79] Se puede ampliar en BERGER , Peter y LUCKMAN , Thomas , LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD , Editorial Amorrortu , Bs As , 1972.

[80] WRIGHT , Mills y GERTH , Hans , CARÁCTER Y ESTRUCTURA SOCIAL , Editorial Paidos , Bs As 1963 , Pag. 105.

[81] ROSSEAU, Jean , EL EMILIO.

[82] TOURAINE, Alan , LA SOCIEDAD POST INDUSTRIAL , Editorial Ariel, Barcelona, 1971, Pag.48.

[83] BELL ,Daniel , EL ADVENIMENTO DE LA SOCIEDAD POST INDUSTRIAL , Editorial Alianza, Madrid, 1976, Pag.25.

[84] "...-¿ El Aleph ? - repetí. Si , el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe , vistos desde todos los ángulos...todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten ; ¿ como transmitir a otros el infinito Aleph , que mi temerosa memoria apenas abarca ?...vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo , vi el Aleph desde todos los puntos , vi en el A sep la tierra , vi mi cara y mis vísceras , vi tu cara y sentí vértigo y llore...¿Existe acaso ese Aleph en lo intimo de una piedra ?.¿Lo he visto cuando he visto todas las cosas y lo he olvidado ?.Nuestra mente es porosa para el olvido ; yo mismo estoy falseando y perdiendo , bajo la trágica  erosión d los años , los rasgos de Beatriz...", BORGES , Jorge Luis, EL ALEPH , Emece Editores , Bs As, 1988, Pags. 151 – 169. 

 

[85] "...veni charlemos / sentate un poco / la humanidad se viene encima / ya no podemos hermano loco / buscar a Dios por las esquinas / lo secuestraron / se lo llevaron / y nadie paga su rescate ...",tango de  BLÁZQUEZ , Eladia , A UN SEMEJANTE.

[86] PIZARNIK, Alejandra , OBRAS COMPLETAS , en LOS DE L OCULTO, Editorial Corregidor , Bs As, 2000, Pag. 163.

[87] CORTAZAR , Julio, EL VALOR DE LAS PALABRAS, discurso pronunciado en Madrid con motivo del quinto aniversario de la dictadura militar en  la Argentina.

[88] Ambos son los personajes acerca de los cuales escribe RUSHDIE , Salman , EL SUELO BAJO SUS PIES , Editorial Plaza y Janes, Barcelona , 1999.

[89] CORTAZAR , Julio, RAYUELA , Editorial Cátedra, Madrid, 1998, Pag. 593-594.

[90] "...al principio los sueños eran caóticos : poco después , fueron de naturaleza dialéctica ...", BORGES , Jorge Luis, FICCIONES , en LAS RUINAS CIRCULARES , Editorial Emece, Bs As, 2002, Pag.73.

[91] "...la célula primordial no es el verbo , sino el adjetivo monosilabico .El sustantivo se forma por acumulación de adjetivos. No se dice luna . se dice aero – claro sobre oscuro – redondo o anaranjado – tenue – del cielo ...", BORGES, Jorge Luis, FICCIONES , en TLON , UQBAR , ORBIS TERTIUS , Editorial Emece ,Bs As, 1974, Pag.21.

[92] PIZARNIK , Alejandra , OBRAS COMPLETAS, Editorial Corregidor, Bs As, 2000.

   
        inicio
 

 

 

         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal