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    Cronolegislación: Propuesta para la Asistencia Precoz de Delincuentes    
   

                  Por Dr. Osvaldo Panza Dolíani

 

   
   

Neurociencia

Diariamente nuestra sociedad conoce sucesos delictivos a través de los medios de todo tipo. En las descripciones abundan detalles de crueldad que muestran comportamientos antisociales. Sin importar edad ni género de los delincuentes pareciera que arremeten contra sus víctimas sin importarles su estado, su edad ni ninguna otra condición. Desde bebes hasta ancianos figuran entre sus "presas" y cualquier momento del día o de la noche es propicio para someterlos vejámenes ilimitados.

Muchos sostienen que el desparpajo, eficacia creciente y desprecio ilimitado con el que actúan contra sus víctimas es producto de que los crímenes terminan impunes, lo que agrava y acrecienta el estado de indefensión de la población, o la justicia tarda tanto que no puede ser valorada como tal. Es así como aparecen personas que piden "mano dura" contra la delincuencia, y algunos que han sufrido horribles experiencias quisieran que el delincuente sufra en igual medida para lo que proponen "quemarlos como ratas" o directamente la pena de muerte… aquello de "que el que mata tiene que morir".

Observamos que las culturas de la ignorancia, de la violencia, de las adicciones y de la muerte se afianzan y crecen de forma desmedida a manos de individuos cada vez más jóvenes.

A la vista de lo que está sucediendo, es evidente que nos estamos equivocando. ¿En qué?  o ¿participamos por  omisión o indiferencia de programaciones perversas e inconfesas?.

   
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Introducción

No es mi propósito discutir las relaciones entre responsabilidades y edades cronológicas de quienes delinquen tempranamente, sino el de ofrecer fundamentos científicos que de ser atendidos, podrían proporcionar una legislación que determine siempre: asistencias obligatorias, precoces, apropiadas y prospectivas en lugares adecuados guiados por  personal experto con el objetivo de reducir la eficacia evolutiva de los comportamientos delictuales juveniles y sus reincidencias.

En todos los ámbitos de asistencia precoz, directivos, personal profesional y no profesional deben incorporar  en su formación suficientes conocimientos de neurociencias referidos a la  acción del medio ambiente en la evolución integral de la persona y su identidad.

 

Los responsables de tales asistencias deben saber cómo es el mecanismo por el cual el medio ambiente impone a) el desarrollo neurobiológico de las memorias instintivas, b) la construcción de las memorias emotivas, cognitivas y  motrices en cada momento vivido y c) la adquisición de la eficacia de cada una de ellas según 1) la redundancia de los estímulos que recibe del medio ambiente y 2) las reiteraciones de  sus evocaciones y valoraciones mediante el pensamiento o actividad mental. 

 

La dimensión tiempo biológico humano como variable evolutiva de las potencialidades y vulnerabilidades instintivas, emotivas y culturales, permiten conocer y predecir dentro de límites científicos aceptables, la evolución de quien ha delinquido según sea asistido de forma apropiada para probables reinserciones sociales adecuadas y evitar o al menos reducir notoriamente la intensidad y frecuencia de sus reincidencias.

 

De igual manera se puede predecir dentro de importantes márgenes de certezas, que quien  fue asistido de forma indebida o NO ASISTIDO y dejado en libertad por edad cronológica para que regrese al medio ambiente de su pertenencia familiar y social - donde construyó y desarrolló sus patologías.- tendrá un elevado índice de probabilidades de aumentar la eficacia de sus memorias patológicas y de reincidencias agravadas en sus acciones.

  

Resulta inocente creer que permitirle volver mismo medio ambiente es darle oportunidad para que cambie sin programarle los contenidos medio-ambientales de las 24 horas y para siempre.

La realidad indica que el producto de esta forma de entender "darle la oportunidad" sin la inmediata asistencia específica es exactamente lo opuesto a lo que se pretende: agravará su patología comportamental y dificultará cada vez más su asistencia cuando es tardía.  

La verdadera oportunidad la encontrará con la asistencia precoz, específica para cada caso, en lugares preparados  para ello y con personas expertas.

 

Cronolegislación.

Los tiempos de la vida no condicen con los de la tecnología, los administrativos ni con los de políticas circunstanciales

 

Definición:

Cronolegislación   es la consideración del tiempo biológico, en la evolución integral de ser humano al momento de analizar, jurídicamente, acciones delictivas ejercidas en cualquier medio ambiente, de cualquier orden y magnitud por personas de  cualquier edad y de ambos géneros.

 

Tales análisis permiten ajustar variables científicas al momento de decidir sentencias otorgando fundamentos más eficaces para la seguridad de las  convicciones de quienes deban hacerlo.

   
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Fundamentos

La consideración de las edades cronológicas, sin importar la evolución biológica por  imposición del medio ambiente de quien delinque, como está ocurriendo hasta hoy, debe dar paso al análisis  del desarrollo  cronobiológico de las  potencialidades y vulnerabilidades epigenéticas, genéticas y culturales de esas personas incluyendo -en lo posible- la concepción, gestación, nacimiento y crecimiento hasta el momento de su primera detención.

 

Auque parezca una verdad de Perogrullo, debe quedar absolutamente claro, que las alteraciones comportamentales no se inician en el momento de la primera detención, sino que culminan con una etapa pródiga  en desaciertos de los medios ambientes familiares, barriales, escolares y no pocas veces profesionales.

 

Estas equivocaciones se encuentran siempre en las bases neurobiológicas de los comportamientos antisociales que no sólo no fueron valorados oportuna ni adecuadamente sino que a veces se favorecieron y alentaron.

 

La cronolegislación debe incluir el análisis riguroso de las imposiciones del medio ambiente cotidiano en la autoconstrucción continua del cerebro (memorias y actividad mental) como condición previa e insoslayable al dictar sentencia que indique el futuro asistencial inmediato del menor, aunque estos fundamentos son válidos para cualquier edad.

 

Ello quiere decir  que la persona no puede ser destinada a cualquier ámbito, ni  aun el familiar, si estos no cumplen con los requisitos rigurosos de los contenidos medio-ambientales para darle verdaderas oportunidades.

 

Tales contenidos deben ser programados de forma individual para la integración cotidiana de sus potencialidades, incluyendo los momentos de descanso equivocadamente considerados como "tiempo libre".

 

 Medio ambiente y comportamientos

Si  bien  se consideran los comportamientos y los ambientes de los que provienen quienes así actúan, a juzgar  por lo que se publica y discute mayoritariamente incluyendo a determinados ámbitos profesionales, en tales consideraciones están ausentes los análisis científicos concretos referidos, precisamente, 1) al medio ambiente y 2) a las personas.

   
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1) Del medio ambiente o contexto no se analizan:

a) Como se integra y como evoluciona el ambiente

b) La definición concreta de estímulo como lo que es: energías

c) Los efectos que sus mensajes tienen a partir de los órganos de los sentidos y las modificaciones que imponen en los sistemas: nervioso especialmente el cerebro, endocrino (hormonal) e inmunitario (defensivo) y desde ellos sobre todo el organismo en cada instante vivido.

d)Sus consecuencias inevitables en el desarrollo de las potencialidades y/o vulnerabilidades individuales: Epigenéticas, genéticas y culturales.

 

2) De la persona no se  considera que es una unidad biológica y espiritual en continuo cambio por tanto:

a) Cómo recibe los mensajes del medio

b) Cómo los procesa durante las vivencias

c) Cómo los procesa para desarrollar las memorias instintivas.

d) Cómo los procesa para construir los afectos: memorias emocionales y sentimientos

e) Cómo los procesa para construir las memorias culturales desde la cuna conformando las experiencias.

f) Cómo son las estructuras cerebrales de cada uno de los ítems precedentes.

g) Cómo evolucionan esas estructuras inapelables - porque son la vida misma!- por acción del medio ambiente, y/o por la "actividad mental" desde las memorias,  y sus emergentes: las funciones como: ver, oír, sentir, pensar, hablar, escribir, valorar, decidir, actuar, fumar, mentir, estafar, matar, robar, violar, pegar, drogar etc.

g.1- El desarrollo plástico inevitable del cerebro para su autoconstrucción, potencialidad que cumple rigurosamente con los mensajes de cada instante vivido en su medio ambiente (o recordado), imaginado o pensado (actividad mental) desde sus memorias.

g.2- La continuidad indetenible de la autoconstrucción cerebral  por lo que recibe del medio ambiente y por  el uso que haga  de las memorias que  le otorgan la magnitud de la eficacia de sus comportamientos delictivos.

g.3- A su vez, cada expresión comportamental la habilita  para ser más eficaz en su próxima acción con igual o similares contenidos.

 

Cada uno de los enunciados precedentes, se integra por gran cantidad de procesos cerebrales inevitables, incorregibles, indetenibles e imborrables  que van construyendo memorias responsables de: instintos, emociones, saberes,  razonamientos o automatismos y acciones, conformando la neurobiología inapelable de la personalidad e identidad. Es decir la biografía individual.

 Por tales razones lo que se construye en las estructuras de la vida cerebral no se deconstruye y por ende lo que se aprende no se desaprende

Esta afirmación fundamenta la cronolegislación para la asistencia específica precoz

  

Es fácil comprender que las construcciones orgánicas requeridas por  cada instante vivido o pensado para darle continuidad a la existencia, tiene un antes, un ahora y un después lo que involucra a otro factor no considerado que es la variable tiempo.

El correcto funcionamiento del organismo especialmente el cerebro y su autoconstrucción plástica y previa a dar respuestas a las exigencias del medio ambiente o para la continuidad del pensamiento o actividad mental, es el resultado de la complejísima interacción de miles de procesos fisiológicos o fisiopatológicos.

De esa manera  cada función o comportamiento, se realiza en un lugar concreto y sucede en un momento exacto del ciclo biológico diario a un ritmo determinado que no deben seguir ignorados por la medicina, la educación ni por la justicia al momento de decidir acciones preventivas, asistenciales y prospectivas.

Es decir que la persona es producto de su integración temporo – espacial

   
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Cronobiología

Es  estudio de los ritmos biológicos. Las investigaciones  demuestran que los procesos orgánicos y las funciones que ellos generan se encuentran perfectamente organizados en el tiempo.

La temporalidad de las  estructuras biológicas  permite predecir -dentro de ciertos límites- la existencia y el desarrollo de la vida misma.

 

Ejemplos:


Hoy se sabe que existen cerca de 180 ritmos distintos a los que puede estar sometido un individuo. Algunos, como los ritmos circadianos son vitales para la vida, pero hay muchos más. Así, los ritmos cosmoclimáticos (los efectos que el clima y otros agentes atmosféricos tienen sobre los seres humanos, especialmente los vientos) son conocidos desde hace mucho, o las fases lunares dentro de los ciclos bioterrestres, o los ritmos circadianos asociados al ciclo vigilia-sueño, los biorritmos de neurotransmisores.

Los progresos de las investigaciones referidas al tiempo biológico permiten su aplicación con éxito en medicina y en educación y debería tener éxito en la justicia  ya que ambas cosas son aplicables para asistir a quienes delinquen porque tienen un común denominador con quienes no lo hacen: en todos los casos se trata de la unidad persona como sistema de información biológica y espiritual en continuo cambio. Estén sanos o enfermos.

 

Es fundamental que quienes tengan de una u otra forma alguna responsabilidad sobre el futuro de las personas: familiares, amigos, docentes, autoridades, medios de comunicación, conozcan las bases elementales de cómo se construyen, integran y evolucionan las memorias instintivas, emotivas, cognitivas determinantes de la biografía e identidad y su evolución temporal y espacial según el uso que la persona haga de ellas.

 

Su desconocimiento conduce de manera inevitable a graves equivocaciones diagnósticas, a fracasos preventivos, asistenciales y prospectivos.

 

Información complementaria.

Cronomnesis:

Almacenamiento témporo-espacial de la información enseñada, estudiada o pensada construyendo las memorias con ordenamiento estructural secuenciado por los tiempos de cada ciclo vivido a partir de:

1) Las vivencias de cada instante existencial en el medio ambiente cotidiano

2) Las enseñanzas recibidas,  programadas o no programadas

3) El estudio ejercitado, con método o sin él

4)  El desarrollo evolutivo de las memorias instintivas, emotivas, y cognitivas

5)  Las evocaciones, imaginaciones o recuerdos: convocados, inducidos o imprevistos.

6)  La actividad mental sustentada en 1,2,3,4,5.

 

La cronomnesis permite la adecuada evocación del pasado que es dinámico y en orden temporal a:

a) La geografía de ocurrencia de las vivencias,

b) Las emociones y sentimientos que generaron

c) Los saberes que determinaron la cultura individual

d) La integración de la biografía e identidad personal.

 

Las estructuras cerebrales responsables de la cronommesis, son relojes moleculares cuyas sutilezas se alteran por los tóxicos provocando graves disturbios en cada presente.

 

Por ello no deben seguir ignoradas por los evaluadores, de cualquier disciplina o profesión al momento de diagnosticar, asistir y pronosticar

 

Cronopedagogía:

Es la adecuación de los tiempos administrativos de la enseñanza educativa o instructiva, a los tiempos biológicos evolutivos individuales.

Cada especie y cada individuo en ella, en correspondencia con la evolución natural de todos sus sistemas orgánicos, poseen tiempos biológicos propios.

La unidad formal básica del proceso enseñanza memorias- aprendizaje-comportamiento, que se estructura por la interacción dinámica y evolutiva entre quien quiere enseñar y quien quiere aprender, requiere de tiempos biológicos selectivos.

La pedagogía debe contemplar en la organización de sus cronogramas, no sólo los tiempos requeridos por la enseñanza sino además, los tiempos biológicos necesarios e inevitables para que el alumno pueda, siempre, construir memorias de lo enseñado y alcanzar aprendizajes apropiados y eficaces mediante el estudio, de los contenidos recibidos para formarse como pensador libre de condicionamientos y comportarse en consecuencia.

 

Lo expuesto debe estar entre las prioridades asistenciales especialmente de quienes delinquen a edades tempranas  y para todos aquellos que estén privados de su libertad sin importar su edad.

 

Respecto de la medicina

Con ayuda del cronodiagnóstico, la cronoterapia y la cronofarmacología los expertos son capaces de afianzar su praxis en las pruebas diagnósticas, ejercer la práctica médica con más exactitud, ajustar los tratamientos individualizados y administrar las sustancias farmacológicas según horarios y estados orgánicos consiguiendo mayores efectos terapéuticos con menores dosis y resultados con mínimos o ausentes efectos no deseados.

 

Es decir se tratan las enfermedades con la mayor precisión, a una hora determinada del día o la noche y ofrecen  la terapia más eficaz de acuerdo con los ritmos vitales de cada persona.

De la misma manera, aprendiendo los fundamentos de esta propuesta se pueden programar acciones inmediatas y predecir dentro de límites lógicos  los resultados de asistencias precoces y eficaces para las patologías que nos ocupan.

 

Crono adicción

Se ha descubierto un neurotransmisor que es un péptido transpcritor que participa en la acción de la cocaína y la anfetamina según la hora de consumo porque tiene un biorritmo. Se lo denomina C. A. R. T. Cocaína-anfetamina-regulación-transcripción

 

Bibliografia sugerida:

Dr. Osvaldo Panza Doliani; Dra Eva Moreyra "Crono analgesia por biorritmos de endorfinas" Cátedra de Fisiología, Dto de Biología F.M.V. U.N.L.

 Dr. Osvaldo Panza Doliani; Dra Eva Moreyra "Caos determinista cerebral" Cátedra de Fisiología, Dto de Biología F.M.V. U.N.L.

Dr. Tamargo Juan; Barberá,Juan Manuel, "Cronobiología, Cronofarmacología y Cronopatología" Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y periodista especializado en información sanitaria respectivamente. colaboración de Novartis Farmacéutica.

Esta publicación reúne a algunos de los mayores expertos de cada área y abarca todos los aspectos de interés sobre cronobiología, cronofarmacología, cronopatología y cronoterapia

 

 

         
 

 

 

         

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