126 Años de la Ciudad de Rafaela...

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - Miscelánea -  Curriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
    Emotiva presentación de la tercera edición del libro "Historia de Rafaela" de Adelina Bianchi de Terragni    
   

La Municipalidad de Rafaela informa que ayer 22 de octubre de 2007, en horas de la tarde, la Secretaria de Educación, Profesora Mónica Garrappa, la Subsecretaria de Cultura, Gabriela Culzoni, y los concejales Héctor Sierra y Mario Rossini, junto a historiadores, representantes de entidades intermedias, amigos y familiares, participaron del lanzamiento de la reedición del libro "Historia de Rafaela. Ciudad Santafesina", de Adelina Bianchi de Terragni.  

El emotivo acto estuvo encabezado por la legendaria autora rafaelina y su hijo, el Dr. Marco Antonio Terragni, quien fue el encargado de realizar la presentación en nombre de su madre. 

 

De izquierda a derecha:  Mónica
Garrappa
(Directora de Educación de la Municipalidad de Rafaela),
Marco Antonio Terragni (hijo de la autora del libro) y Adelina
Bianchi de Terragni

 

 

La apertura del acto estuvo a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura, Profesora Mónica Garrappa, quien manifestó que "este acto cultural se inscribe en nuestro objetivo de defensa de nuestra propia identidad y en el afán de recuperar nuestras raíces".  

Otros de sus comentarios hicieron referencia a que la obra Historia de Rafaela, que Adelina Bianchi de Terragni nos ha obsequiado hace varios años, ha sido de enorme valor para historiadores, docentes, y Profesores que se ocuparon de estudiar el pasado cercano de nuestra ciudad.

Sin embargo, a pesar de dicho valor, la ciudad no contaba con ejemplares disponibles de la citada obra, ya que las dos ediciones anteriores se habían agotado rápidamente, y aunque el Dr. Terragni, en una actitud totalmente generosa, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos este maravilloso libro, cuyo contenido textual puede consultarse actualmente por Internet, se decidió realizar la reedición del mismo, no sólo por el sentido diferente que adquiriría para aquellos amantes de la lectura y del estudio, sino porque este hecho representaba la posibilidad de remediar una deuda mantenida con los rafaelinos, "una deuda que estamos felices de poder saldar hoy con la presencia de Adelina y su hijo porque esto es verdaderamente jubiloso", según señaló la Secretaria de Educación y Cultura de la ciudad. 

La celebración de un nuevo cumpleaños de la ciudad, en esta ocasión, se realizó de una manera diferente, de la forma en que Rafaela verdaderamente se merece, con la recuperación y el fortalecimiento de aquello que nos ha dado nuestra identidad, pues a los rafaelinos nos gusta conocer nuestra historia y ésta, es una herramienta ineludible para realizarlo. 

Mónica Garrapa comentó que en el año anterior, en el marco de los 125 años de la ciudad, el Dr. Terragni los había autorizado para bajar de su página de Internet el texto disponible y poder entregarlo en un CD para las distintas escuelas, porque, con motivo del aniversario de la ciudad, en los establecimientos educativos querían ahondar en el estudio de Rafaela, pero no tenían a su disposición el referido libro.  Fue entonces cuando la Comisión del Fondo Editorial Municipal decide autorizar la reedición de esta obra, acordándose con el Dr. Terragni, la renovación de la tapa, para diferenciarla de las ediciones anteriores, a partir de una estética actualizada y diferente.

Para finalizar, la Secretaria agradeció a los presentes su participación en el acto, en especial la valoración del material bibliográfico aportado, y de la figura de Adelina, una mujer que merece todo nuestro reconocimiento.  

A su turno, el Dr. Marco Antonio Terragni realizó la presentación del texto y comentó detalles de la vida de la autora, no sólo en su papel de historiadora, sino también detalles de su rol en el seno familiar. El mencionado abogado agradeció la concurrencia y expresó la importancia del hecho para la familia Terragni, por la tercera edición de la Historia de Rafaela, manifestando que ha sido un acierto de la autoridad municipal el haber podido llevar a cabo este emprendimiento, ya que este libro ya no pertenece a Adelina ni a la familia Terragni, sino que pertenece a la ciudad y su zona. También hizo mención, hablando no sólo por su madre, sino por su padre y su hermana, a que la familia habría podido reeditar el libro después del rápido agotamiento en sus dos ediciones anteriores, pero eso no les correspondía, porque era el pueblo de Rafaela quien debía encargarse de ello, a través de sus autoridades.

El Dr. Terragni refirió que el libro es realmente excepcional, agregando al respecto que lo ha leído desde su origen, en los momentos en los que su madre lo escribía, pero a raíz de esta nueva edición, lo ha leído nuevamente y cada vez que lo lee, encuentra y descubre cosas verdaderamente asombrosas. "Porque en realidad esta no es una historia, estrictamente hablando, si entendemos por historia un libro aburrido, que contenga solamente referencias de fechas o acontecimientos, sino que es una manifestación de la época de la formación de Rafaela, y de la siguiente a su formación, en el tiempo en el que Adelina hizo esta investigación".

Terragni mencionó que "esta gestión tiene características bastante particulares y creo que el nexo o el leiv motiv es la docencia. Mi madre y mi padre fueron docentes y este es un ejercicio de docencia y así lo entendió mi madre cuando inició la investigación, investigación que no es personal, no es exclusiva de ella, sino que pertenece a las familias que poblaron Rafaela, descendientes de aquellos que la habitaron en esos momentos y que brindaron todas las referencias que recordaban de sus orígenes. Fue en ese momento cuando Adi, haciendo mención a su adorada madre, hizo un trabajo muy interesante, que corresponde a una auténtica historiadora e investigadora, porque no se limitó a las fuentes documentales que eran pocas, sino que hizo una especie de recopilación de los recuerdos de las familias pobladoras."  

El pedido del Dr. Terragni estuvo dirigido hacia todos los ciudadanos, siendo extensivo a todos los grupos de edades existentes, tanto a ancianos, como adultos, adolescentes y niños, y se centró en valorar las características que se evidencian en la obra, y que la tornan realmente interesante, entre las cuales mencionó el hecho de que fue elaborada por una persona que fue maestra, profesión que compartía con su esposo, quien la apoyó constantemente, y profesión que desempeñó durante toda su vida y que constituyó su vocación.  "Ellos en el año 1956 crearon el Museo Histórico de Rafaela, junto con los docentes de la Escuela Nocturna Nº 21 Libertador San Martín, tarea que unida con el entusiasmo de mi padre y la tenacidad de mi madre, desembocó en la investigación de la Historia de Rafaela". 

A su vez comentó que gracias a la labor de Adelina, hemos tenido tantas veces como visitante a nuestro amigo Henne, a la gente de Sigmaringendorf, y esto fue posible porque la difusión de su obra les permitió conocer qué era Rafaela, dónde se ubicaba, qué importancia tenía, y poder realizar intercambios culturales con estas localidades hermanas, pequeños pueblos de Alemania al que seguramente nadie hubiera visitado, ni los conocería.  "Esta relación con Sigmaringendorf se le debe a mi madre, porque con un rigor digno de admiración lo primero que trató de encontrar fue la partida de nacimiento de Guillermo Lehmann, y descubrió que contrariamente a lo que los rafaelinos creíamos, festejando el 24 de Octubre con las banderas suizas, Guillermo Lehmann había nacido en Sigmaringendorf y no en Suiza como pensábamos". Sus palabras también manifestaron que "esto no le quita méritos a la comunidad suiza, todo lo contrario porque Guillermo Lehmann nació en Sigmaringendorff, Alemania pero era hijo de padres suizos".

Descató que la autora también revalorizó en su texto, la figura de Guillermo Lehmann, una figura con aristas que no siempre fueron positivas, rescatando, en su carácter de ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, que cuando se hizo la gestión para la construcción del monumento a Guillermo Lehmann, la comisión que trabajó en los bocetos y los proyectos que se presentaban, habló de los matices claros y oscuros de esta figura, sobresaliendo la opinión del Arquitecto Marco Severín, un querido personaje rafaelino, quien en aquel momento expresó que "Guillermo Lehmann, como todo hombre, habrá tenido aciertos y errores, pero de lo que estoy seguro, es que no era un mediocre".  

"Entonces Adelina rescató la figura de Guillermo Lehmann desde todas esas aristas y coincidió con historias familiares de la familia Terragni, porque Guillermo Lehmann era contemporáneo y actuó junto con Aarón Castellanos, que era socio de mi bisabuelo Antonio Terragni." Estas actuaciones hicieron que a la autora, todos los temas inmersos en la Historia de Rafaela, la involucraran de manera sentimental, y provocaran la necesidad de dejar un legado para la ciudad.

En relación al contenido de la obra, Marco A. Terragni refirió que "Con respecto a Guillermo Lehmann el libro dice en el fragmento "Un laberinto de ideas y realizaciones: Violentamente todo se trunca por su propia determinación, había perdido la confianza en si mismo y en los demás, una bala en la cien derecha destruye su cerebro, su complicada maquinaria planificadora". Aludió a sus recuerdos, y comentó que a raíz de la iniciativa de sus padres, se trasladaron a Rafaela los restos de Guillermo Lehmann, entre los cuales apareció la bala a la que había hecho referencia su madre." También comentó, en mérito a sus conocimientos, que "Hay alguna referencia a los matices de Guillermo Lehmann en una crónica de un diario alemán del 16 de Octubre de 1886 que juzga con severidad, cáusticamente a uno de los hombres más extraños que hemos conocido en la República Argentina, agrega que tenía condiciones excepcionales y la tónica de contradicción la da la sentencia inicial que dice "deformado su carácter por el odio y el cariño de los partidos políticos entra en la historia Guillermo Lehmann". Mucha gente naturalmente escribió sobre Rafaela, y se necesita esta tercera edición no solamente porque hay interés en los alumnos y la gente que investiga, sino porque todos sabemos que estamos en un sitio propicio, que Rafaela es una gran ciudad, que tiene un destino marcado de grandeza, fundamentalmente por la inteligencia y la tenacidad de sus habitantes." Tal como el referido manifestó, Rafaela es un centro de interés para todos, y lamentablemente no existían, hasta el momento, ejemplares de la Historia de la ciudad y a pesar de que la obra podía obtenerse a través de otros medios, tal como refirió la Sra. Mónica Garrappa, la cultura necesita el soporte del papel, porque ese soporte es eterno. Por esta razón, el hecho de haber editado un libro tiene una gran importancia, porque en el mismo se van a conservar todos los contenidos relacionados a la Historia de Rafaela, motivo por el cual, tanto las autoridades municipales como los ciudadanos, debemos cuidar esa obra, y evitar que se pierda.

            El abogado hizo referencia a varias anécdotas con la intención de resaltar el valor de la historia, y el cuidado que hay que tener de la misma, y resaltó el papel de la prensa en esa historia, mencionando que "Castellanos”y “La Opinión” son grandes diarios. No interesa el tamaño de la página, interesa la historia, y La Opinión y Castellanos tienen historia y de esa historia se valió Adelina para obtener los datos que se necesitaban, por eso vaya mi homenaje a la prensa."

Invitó a todos los presentes a escribir, a registrar los acontecimientos y las emociones, a pesar de no poseer capacidad literaria para ello, porque lo importante es poder manifestar cada momento que transcurre en nuestras vidas, en la sociedad, para que en el futuro no sean sólo vanos recuerdos, sino un pasado manifiesto que nos permita ahondar en nuestras raíces. Sólo de esta forma la historia de Rafaela se podrá seguir escribiendo, porque son nuestras historias las que la conforman. "Adelina refirió la historia hasta el año 1940, pero desde ese entonces hasta ahora, han transcurrido unos cuantos años, siendo indispensable que alguien continúe con esa tarea, y registre los acontecimientos ocurridos en ese período, y desde allí en adelante." 

Para culminar, agradeció, en nombre de su familia, a todos los presentes en el evento, y en especial al Intendente Municipal, por recordar su incitación a publicar la Historia de Rafaela, a los Concejales y Poder Legislativo Municipal, por el papel relevante que cumplen en la conducción de los negocios públicos, a la Secretaria de Educación y Cultura, por el entusiasmo que manifestó en el proyecto, a Luis Sigl, y a todas las personas que hicieron posible la iniciativa.

Luego de estas palabras, los presentes disfrutaron de un trabajo de video realizado por Virginia Tessio y Luciano Prosperi, para su programa retrato de Ciudad, brindando un homenaje a la autora, de la cual estamos y estaremos profundamente agradecidos, por el regalo que nos ha hecho, y por habernos permitido conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y planificar un mejor futuro.

   
         
       
         
 

  Inicio
         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - Miscelánea -  Curriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal