“Tratado de Derecho Penal”

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
  Presentación del libro “Derecho Penal. Parte General”, Marco Antonio Terragni (director) en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral”, por el profesor Dr. Julio de Olazábal    
   

Presentación del libro “Derecho Penal. Parte General”, Marco Antonio Terragni (director) por parte del profesor de la Facultad de Ciencias Jurìdicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor Julio D’ Olazábal:

Buenas tardes a todos. Con Marco Antonio me une una amistad de muchísimos años y particularmente cuando estábamos en el despacho del señor Decano hablando un poco de la reorganización de las universidades nos une el haber pasado en aquellos años 84 o a próximos por la etapa de los primeros concursos que se produjeron en esta universidad y a la que ambos concurrimos concursando por distintas cátedras. A partir de allí con Marco Antonio hemos permanecido en la Facultad convencidos de que es el ámbito del que podemos hacer un aporte para el avance de la ciencia.

Al tener que hablar ahora de la obra esta nueva de Marco Antonio una de las tantas obras que Marco Antonio ha tenido la constancia de trabajar, tengo que referirme también a él a la persona de Marco Antonio; algo que no se si a él le gustara por su modestia yo creo que hay que hacerlo porque a veces cuando hablamos de un libro creemos que, miramos al libro como algo ya terminado y en realidad aunque es el producto, es el producto de una persona, del  trabajo, de un entorno, de un entorno familiar, es todo un trabajo que se ha ido produciendo. Pero donde lo capital es la persona, es el autor, es el autor y su obra.

Y de Marco Antonio yo creo que lo que hay que destacar es su personalidad. No se si será oportuno decirlo pero honestamente lo pienso así. Marco Antonio es una especie de un hombre del Renacimiento. Es una persona que no se ha quedado encerrado en un solo saber, no está encerrado únicamente en lo jurídico sino que está dado a la ciencia, pero esta dado al arte, esta dado a una multiplicidad de facetas que realmente a muchos nos sorprende y nos preguntamos ¿Qué gran capacidad tiene? ¿Qué amplitud de criterio que le permite estar presente en todo eso? Y realmente lo celebramos.

Marco Antonio: La característica de él ocupa un alto lugar su humanismo eso es precisamente lo que lo ha llevado a todo este tipo de actividades. Y ese humanismo se trasunta en esta su obra, su nueva obra “Derecho Penal. Parte General”.

Elaborar una obra de Derecho Penal es todo un problema porque es uno de los temas, una de las materias que ha sido objeto de debates muy intensos en los últimos tiempos. Debates en los que nos tocó a nosotros participar porque, si bien no alcanzamos a intervenir en el viejo debate entre el positivismo penal, del cual únicamente supimos de algunos coletazos últimos, conocimos quizás, quizás Marco Antonio un poco más, algunos de los ya viejos profesores que quedaban de aquél positivismo. A partir de allí tuvimos que pasar toda una lucha dentro del Derecho Penal porque como bien señala Marco en su obra, él quiere hacer Dogmática, a él le rescata la dogmática penal pero la dogmática paso por un momento en el que fue casi una mala palabra en el derecho penal. Toda la época de la Criminología crítica, de la criminología radical que prendió mucho en nuestra Facultad, que prendió mucho en la Argentina. Era una época en la que vivimos casi acorralados aquellos que junto a Carlos Creus creíamos en el valor de la dogmática, todavía creíamos junto lo que había enseñado Soler la importancia que la dogmática tenía que ocupar. Y sin embargo fuimos quizás denostados en aquella época casi nos decía que habíamos quedado atrasados. Pero tuvimos una victoria en eso quienes supimos mantener fieles y quienes supimos, como hace Marco Antonio en su obra -en su actual obra- reelaborar la dogmática. De modo tal que ya la dogmática se transformará. Y eso bien lo señala en su obra él. La dogmática no es un producto ya dado, ya elaborado, donde está la solución. Sino que la dogmática es el medio a través del cual tenemos que buscar la solución para el caso concreto: que es lo que señala Marco Antonio en su obra.

Marco Antonio ahora nos brinda con toda la madurez propia de él su obra. Que no es la obra culmine, porque como él ya lo está anticipando y las editoriales ya lo están haciendo conocer, ya se avecina lo que si va a ser su obra cumbre, que va a ser el “Tratado de Derecho Penal”.

Pero acá tenemos una obra que está enfocada desde el punto de vista del docente, es decir, no ya del científico que quiere hacer su aporte, como va a ser el Tratado, sino del docente que se quiere acercar a su alumno. Él mismo lo dice repitiendo las palabras nada menos que de Carrara: “He tratado de elaborar un libro que sea útil, que sea útil a ustedes que le sea útil al estudiante”. Y por más que en materia penal haya muchos libros editados lo cierto es que una obra de estas características nos va a ser de extremada utilidad a todos los profesores porque era algo que todavía estaba faltando. Bueno Marco Antonio alzó el guante del desafío y ha publicado este libro que, como decía recién, está impregnado de humanidad. Y eso yo creo que lo tenemos que ver, lo podemos ver mejor dicho fundamentalmente en el tratamiento que Marco Antonio hace de la culpabilidad.

El Derecho Penal no gratuitamente tiene mala fama, el Derecho Penal a través de la historia ha ido dejando como se suele decir regueros de sangre, regueros de venganza, ha sido utilizado para muchos fines y sin embargo no habido momento de la historia, o por lo menos momento perdurado en la historia, que se haya podido prescindir del Derecho Penal. De allí la necesidad o la tención de todos los que trabajamos en el Derecho Penal nos encontramos en el sentido de saber que el Derecho Penal es necesario. Pero al mismo tiempo saber que el Derecho Penal tiene que ubicarse dentro de todo el Derecho para tratar de servir al hombre y para tratar de servir a la justicia. Y en ese contexto es donde el tema de la culpabilidad, en el derecho penal, revela todo su humanismo.

Quienes han tenido alguna vez que cursar alguna vez Derecho Penal, Parte general, que es la que trata el libro de Marco Antonio, saben lo abrumador que resulta ser encontrarse frente a una enorme cantidad de teorías y subteorías y nuevas subteorías que se encuentran para tratar de explicar esto. Esto ¿que es? Ese es para mi el grave problema en el alumnado hoy en día cuando se sumerge en el Derecho Penal y se encuentran teorías termina perdiendo de vista que las teorías han sido elaboradas para tratar de dilucidar algo, para tratar de explicar algo, de explicar un tema, y acá eso, en el libro de Marco Antonio, está bien marcado. Él va tratando todas las teorías y va señalando el porqué y cuál es la utilidad de la teoría.  Porque como decía nuestro estimado Carlos Creus, el Derecho Penal, el Derecho es una ciencia práctica, el Derecho tiene que servir para hacer la justicia. No es una ciencia especulativa que tiene que servir para que los que somos abogados o abogadas podamos tener un lenguaje críptico con el que nos podamos manejar y con el que podamos asombrar al resto de la gente. Tiene que cumplir una utilidad y a eso es lo que aporta el libro de Marco Antonio Terragni.

Cuando él habla de la culpabilidad revela a pleno su humanismo es ése el momento donde luego de que el Derecho Penal en su análisis ha ido precisando quizás nos encontramos a lo que nos hemos acostumbrado a llamar nosotros un injusto, obviamente que por influencia de la doctrina alemana y de la doctrina española que lo acepto, porque hubiera sido muchísimo más propio que lo hubieran acostumbrado a utilizar la expresión “el ilícito” es mucho más castiza que el injusto, pero después de todo ese viaje por el injusto, cuando llega el momento de la culpabilidad propiamente dicha. Es allí donde el Derecho Penal se humaniza. Ese es el momento en el que el Derecho Penal tiene que ver al hacerle el reproche a la persona o al intentar estudiar los reproches que la persona merece ¿Qué es lo que corresponde? ¿Cuáles son las condiciones de esa persona? ¿Qué es lo que se le puede exigir a la persona? Acá en este aspecto es donde se luce Marco Antonio hablando de la culpabilidad.

Obviamente no puedo yo dejar de referir a la tarea que lo colaboradores de Marco Antonio en este libro también han producido. El colaborador en una obra muestra la influencia que ha ejercido su maestro y allí es donde se está viendo de nuevo la influencia de Marco Antonio Terragni. Pero la influencia de Marco Antonio Terragni, en nuestra Facultad yo creo que a partir de ahora, a partir de estar disponible el libro este de Derecho Penal se va a marcar más profundamente que antes porque este libro va a ser indudablemente el libro de estudio de lo sucesivo de las generaciones que estén por pasar por esta facultad.

De allí que, con toda sinceridad, Marco Antonio celebro este libro y me congratulo a mi mismo de haber sido yo quien ante esta audiencia lo haya presentado.

Muchas gracias.

Dr. Julio De Olazábal

 
   
         
         
         
 

 

  Inicio

         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal